Visitas
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – En los últimos años con el gobierno de Margarita Saldaña en la alcaldía Azcapotzalco, se han registrado el derribo de 170 árboles sin su respectiva reforestación, ya que estos incidentes fueron llevados a cabo en unidades territoriales dónde se han iniciado nuevos proyectos inmobiliarios.
Durante 2022 hasta octubre de 2023 la alcaldía llevó a cabo el derribo de 107 árboles solamente en las unidades territoriales Euzkadi y Pro Hogar, según respondió a una solicitud de información, la Dirección General de Servicios Urbanos de Azcapotzalco, que encabeza Rafael Posadas Rodríguez.
Los ejemplares arbóreos corresponden a los que se encuentran ubicados en las jardineras de la vía pública, no a los ubicados en parques y jardines de Azcapotzalco. En la misma respuesta a la solicitud, la alcaldía no argumentó cuál fue el motivo de que se hayan talado los árboles.
Asimismo, en otra solicitud de información, el área de Servicios Urbanos precisó que en 2022 sólo hubo 4 permisos para reubicar árboles.
Las zonas Euzkadi y Pro Hogar en Azcapotzalco, son algunas de las colonias en dónde también con las anteriores gestiones del PRD, iniciaron con la construcción de nuevos departamentos, por lo cual diputados locales de Morena han señalado que ha tocado el negocio inmobiliario a esta zona de la ciudad.
Por otra parte, colectivos ecologistas manifiestan que los derribos de árboles desde las alcaldías son una manera para permitir el avance de nuevos proyectos inmobiliarios.
De acuerdo con el Manual técnico para el derribo de árboles en la Ciudad de México que se encuentra en vigencia, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), indica que el derribo de árboles es legal cuando el ejemplar se encuentra muerto, infectado por una plaga o porque interfiere con la infraestructura de algún servicio o construcción. Y añade que cuando los árboles no interfieren, deben reponerse con especies adecuadas a la zona.
TE RECOMENDAMOS: