Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Voces

El chinaco | De los corruptos a las víctimas

20 lecturas

SEBASTIÁN RAMÍREZ

Hace varios meses que la Fiscalía de la Ciudad de México investiga la red de corrupción inmobiliaria que un grupo de panistas instaló en la alcaldía Benito Juárez hace una década. Como sabemos, hoy son más de una decena de exfuncionarios ligados al Cártel Inmobiliario quienes están sujetos a procesos penales, entre los cuales se encuentra Christian Von Roehrich, exdelegado de la alcaldía y coordinador de los diputados panistas hasta el momento de su detención.

Como parte de las investigaciones en curso y los acuerdos reparatorios que la Fiscalía de Ernestina Godoy ha alcanzado algunos de estos personajes que ya tienen una sentencia condenatoria y han admitido su responsabilidad, se logró hace un par de días recuperar el inmueble que se encuentra en Insurgentes Sur 1774, colonia Florida. Es un edificio con un valor de 10 millones de pesos y fue devuelto al Gobierno de la Ciudad de México. En este sentido, el Jefe de Gobierno propuso que sea utilizado como un centro interinstitucional de atención a víctimas. Es muy simbólico que un inmueble fruto de la corrupción inmobiliaria que tanto ha golpeado a las y los vecinos benitojuarenses y a toda nuestra Ciudad, ahora vaya a ser utilizado con este fin.

Cabe recordar que éste es solo el primero de los inmuebles que la Ciudad busca recuperar. En su conjunto suman un valor comercial de alrededor de 80 millones de pesos y se analiza la posibilidad de destinar el resto a personas damnificadas tras el sismo de 2017, víctimas de violencia y a familiares de víctimas de feminicidio.

Finalmente, no es ningún secreto que todo lo anterior es el único motivo por el que las bancadas de derecha en el Congreso de la Ciudad se oponen a la ratificación de Ernestina Godoy. Lo que esta Fiscalía está logrando en cuanto al combate a la impunidad de la que el Partido Acción Nacional gozó en el pasado, dejará un precedente importante en la procuración de justicia de la Ciudad de México.

Te puede interesar

Advertisement