Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 14, 2024

México

Envía AMLO terna de candidatas a la SCJN

Visitas

Ellas son: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González

JUAN R. HERNÁNDEZ

El Senado de la República recibió del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, la terna de candidatas a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que en el Senado de la República se aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Tal y como lo prometió el mandatario, la terna está conformada exclusivamente por mujeres, entre quienes destacan Bertha María Alcalde Luján, actual asesora jurídica de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y María Estela Ríos González, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Entre las candidatas, Bertha Alcalde Luján resalta por su amplia trayectoria en el ámbito jurídico y político. Licenciada en Derecho por la UNAM y con una maestría en Derecho Penal y Derecho Comparado de la Universidad de Nueva York, ha desempeñado roles importantes en la esfera gubernamental, incluyendo su labor como asesora jurídica en la Cofepris, abogada en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y como delegada en Chihuahua, donde contribuyó a la estrategia de vacunación contra el Covid-19.

Lenia Batres Guadarrama, cuenta con una amplia trayectoria como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, además de haber sido candidata de Morena a la alcaldía Benito Juárez y diputada federal por el mismo partido.

María Estela Ríos González, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, fue consejera jurídica del presidente López Obrador y también durante su mandato como jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Estos perfiles, con una vasta experiencia tanto en el ámbito jurídico como en roles gubernamentales, serán evaluados por el Senado de la República para elegir quién ocupará la vacante en la SCJN, generando expectativas sobre el futuro del máximo tribunal del país.

TE RECOMEDNDAMOS:

Aprueba Senado renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN

Te puede interesar

Advertisement