Visitas
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – La lista de 10 ex funcionarios acusados por su responsabilidad del desplome del tramo Olivos-Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, podría crecer con nuevas pruebas que incluyen a exdirectores generales de la red ferroviaria, subdirectores y hasta ex jefes de gobierno de la Ciudad de México, indicó Teófilo Benítez, abogado de 13 de las víctimas de la tragedia de 2021.
En las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ CM), en el marco de la cuarta audiencia intermedia, la defensa legal compartió que presentarán más de 80 elementos de prueba ante dicha autoridad para demostrar la responsabilidad de Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro junto a nueve ex funcionarios.
A pesar de que la lista de acusados se concentra los diez involucrados en la construcción de la línea dorada, Benítez Granados, indicó que la responsabilidad también debe alcanzar a la empresa constructora del tramo y otros ex directores del STC como Florencia Serranía (2018-2021), Jorge Gaviño (2015-2012) y Joel Ortega (2012-2015), así como los ex jefes de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (2018-2023), Miguel Ángel Mancera (2012-2018) y Marcelo Ebrard (2006-2012).
“Obviaron o ignoraron las correcciones de la mala construcción y ejecución de adecuadas acciones de mantenimiento” declaró Teófilo Benítez, quién añadió que es un acto grotesco y sinvergüenza que los ex funcionarios del Proyecto Metro pretendan reparar el daño con una disculpa pública.
El desplome del tramo elevado que ocurrió en la noche del 3 de mayo dejó un saldo de 26 personas fallecidas y alrededor de 100 lesionadas.
Debido a que la cantidad de órganos de prueba rebasa las 80 durante este proceso, el defensor de 13 de las víctimas, aclaró que en esta etapa, las sesiones se prolonguen en estos días, por lo que estima que el caso tendrá una nueva actualización para la próxima semana.
TE RECOMENDAMOS: