Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 28, 2024

México

Senado analizará esta semana renuncia del ministro Zaldívar

Visitas

En esta semana, el Pleno del Senado podría decidir si acepta o no la renuncia, informó la senadora Ana Lilia Rivera.

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

De acuerdo con Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, confirmó que la Cámara de Senadores ya fue notificada de que el Ejecutivo federal aceptó la renuncia que presentó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dicho lo anterior, Rivera detalló en una entrevista que si resulta ser aceptada por el el Senado de la República, las y los senadores procederán a analizar la terna que proponga el Ejecutivo federal, a fin de someterla a votación.

Es de resaltar que según el artículo 96 de la Constitución, la designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días. Si el Senado no resuelve dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el presidente de la República.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el titular del Ejecutivo federal.

Por otro lado, la presidenta del Senado también dio a conocer que, hasta el momento, alrededor de 60 senadoras y senadores de todos los Grupos Parlamentarios han presentado cartas de intención para participar en los procesos internos de sus partidos en busca de la reelección.

Subrayó que se trata de un proceso nuevo en la historia reciente de México, por lo que “serán muy pocos los que no busquen” la oportunidad de reelegirse.

TE RECOMENDAMOS:

Inconstitucional, la renuncia de Zaldívar: especialista

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds