Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 30, 2024

México

Anuncia AMLO 10 compromisos para Baja California antes de finalizar su mandato

Visitas

Asiste a Informe de Gobierno de Marina del Pilar

JUAN R. HERNÁNDEZ

Durante la presentación del Segundo Informe de Resultados de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo una serie de compromisos para el estado fronterizo, reafirmando su respaldo a la mandataria estatal.

Entre los compromisos destacados, el mandatario destacó que enviará una iniciativa de ley al Congreso para reducir al 50 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) en las fronteras norte y sur antes de concluir su mandato.

Aseguró que esta medida vendrá acompañada de la garantía de que no habrá aumentos reales en los precios de los combustibles en dichas zonas.

En un gesto de agradecimiento a los paisanos migrantes, López Obrador destacó las remesas que envían, alcanzando los 65 mil millones de dólares, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos para México. El presidente expresó un aplauso a los migrantes mexicanos desde el estado fronterizo.

 

Además, el mandatario federal presentó un decálogo de compromisos que incluyen la conclusión de obras importantes con el apoyo de ingenieros militares, como el Viaducto de Tijuana, la Garita de Otay II, y la remodelación de todas las aduanas del estado, con una inversión de más de 20 mil millones de pesos.

Destacó la disminución de la pobreza en Baja California, ubicándolo como el segundo estado con mayor reducción, solo detrás de Chiapas. También se comprometió a aumentar el número de becas para estudiantes, incrementar la pensión de adultos mayores, concluir y operar 13 cuarteles de la Guardia Nacional, y aumentar el número de elementos de las Fuerzas Armadas para garantizar la paz y tranquilidad en la región.

El presidente aseguró que ningún maestro del estado recibirá menos de 16 mil pesos mensuales, basificará al personal de salud, garantizará el abasto de agua en los municipios de Rosarito y Tijuana, entregará mil toneladas de fertilizantes de manera gratuita, y garantizará el aumento del salario mínimo. Además, se comprometió a contar con un sistema de salud público de calidad, con médicos especialistas y abasto suficiente de medicamentos antes de marzo, a más tardar en septiembre del próximo año.

El anuncio fue realizado en el Centro de Convenciones Baja Center, con la presencia de gobernadores de otros estados, entre ellos Nayarit, Puebla, y Tamaulipas. López Obrador concluyó su intervención destacando su disposición a enfrentar desafíos en beneficio del pueblo de Baja California.

TE RECOMENDAMOS:

AMLO satisfecho con Proceso Interno de Morena

Te puede interesar

Advertisement