Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Revelará AMLO decreto para impulsar trenes de pasajeros

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

Antes del 20 de noviembre el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador anunció que dará a conocer el decreto donde se convoca a los concesionarios de vías de carga para que éstas también puedan ser utilizadas para trenes de pasajeros, más de 20 mil kilómetros de vías férreas.

“Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto y se conviertan esas vías que se utilizan para trenes de carga”, detalló.

“En caso de que los concesionarios no quieran participar, el Gobierno desarrollará un programa para cumplir el mismo fin, con el objetivo de que vuelva el servicio de trenes de pasajeros a nuestro país”, explicó el primer mandatario.

Aseguró que la propuesta no es expropiación, pues se trata de hacer uso del derecho establecido por la Constitución para que la infraestructura sea utilizada en beneficio del pueblo de México.

De acuerdo al Presidente, en enero ya se sabría si los concesionarios trabajarán en el proyecto o no.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad que los concesionarios no quieran impulsar el rubro de los trenes de pasajeros, el Jefe del Ejecutivo enfatizó que serian dos caminos a seguir:

1) Abrir las concesiones a otras empresas que quieran invertir en el sistema ferroviario de pasajeros, para convivir en el uso de las vías, pues por ley, tiene prioridad de uso los trenes de pasajeros.

2) Que sea el Estado el que administre el sistema de trenes de pasajeros como ocurre con el Tren Maya y el Tren Transístmico.

SISTEMA FERROVIARIO MEXICANO

De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), las empresas Ferromex y Ferrosur (que en su sitio web afirman tener una flotilla de 774 locomotoras y 11 mil kilómetros de vías) y Kansas City Southern de México (3,638 kilómetros y 17,110 carros de carga), las tres juntas concentran el 74.6 por ciento de la red, lo que incluye los pasos fronterizos del norte del país y los puertos con mayor volumen de comercio internacional, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM).

Ferromex y Ferrosur forman parte de la división férrea de Grupo México del magnate Germán Larrea, que tiene concesionada el 52 por ciento de las vías férreas del país con 9 mil 953 kilómetros de los 19 mil 120 concesionados a grupos privados, paraestatales y gobiernos de los estados.

Mientras, el resto de las vías férreas se reparte entre Ferrovalle, 1.7 por ciento; Línea Coahuila Durango 5.5 por ciento; Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, 11.5 por ciento; el gobierno de Baja California 0.4 por ciento; el gobierno de Puebla, 0.05 por ciento; y Fonatur con el Tren Maya que concentra apenas el 8.37 por ciento.

TE RECOMENDAMOS:

1ra etapa de Tren Maya será inaugurada el 15 de diciembre: AMLO

Te puede interesar

Advertisement