Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 13, 2024

CDMX

Lía invierte millones en su imagen

Visitas

Entre 2022 y 2023, la panista destinó al menos 38.1 mdp en propaganda; la alcaldía no comprobó subejercicio

OMAR MONTALVO.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, entre 2022 y 2023, realizó una millonaria promoción personalizada con recursos públicos a través de injustificados contratos vía directa, entregados a empresarios “aliados” que le ayudaron a difundir su imagen, según indicó la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) en los últimos resultados de la revisión a la cuenta pública.

La ASCM investigó uno de los contratos que AO realizó con el proveedor Héctor Javier Alonso Piña y tras las confrontas confirmó la promoción personalizada con recursos públicos. Con el informe ASCM/062/22, la auditoría indicó que el gobierno de Lía Limón incumplió la Ley de Austeridad y que no comprobó la recepción de la propaganda a la alcaldía.

“No llevó a cabo la supervisión en la recepción de los servicios contratados, en virtud de las diferencias detectadas entre los servicios pagados y contratados; además, los impresos adquiridos, mediante el contrato en cita, incluyeron el nombre y símbolos que implican promoción personalizada de la titular de la alcaldía” se lee en el informe.

El contrato en cuestión fue CAPS/22-03/001 por 4 millones 524 mil pesos, cargados a la partida presupuestal “Servicios de Impresión” con una disponi- ASCM bilidad el año pasado de 6 millones 844 mil 600 pesos que a su vez afecta el presupuesto total a Servicios Generales cuya capacidad en AO fue de 937 millones 142 mil 300 pesos.

Por lo anterior, la ASCM también detectó que la alcaldía AO no devolvió a las instituciones capitalinas 14.4 millones del subejercicio que tuvo en 2022.

“Se determinó que el sujeto de fiscalización proporcionó únicamente nota informativa en la que desglosa los recursos no ejercidos; sin embargo, debió reintegrar un importe de 14,429.3 miles de pesos respecto al subejercicio presentado en el capítulo 3000 ‘Servicios Generales’, por lo que la observación prevalece” agregó la auditoría después de realizar la confronta con el gobierno de Lía Limón.

La ASCM también indicó que el argumento de la alcaldía sobre la entrega de recursos públicos a través de adjudicación directa a Alonso Piña carece de fundamento.

En 2022, Diario BASTA! también detectó que en AO se hicieron contratos directos a varios proveedores, los cuales ascienden a 38 millones 171 mil 689 pesos.

Hasta el tercer trimestre de 2023, el monto asciende a 16 millones 475 mil pesos por concepto de propaganda impresa, digital y rótulos. De este monto, 11 millones se efectuaron previos a su segundo informe de gobierno de Lía Limón.

Te puede interesar

Advertisement