Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Morena, PVEM y PT sellan alianza

Visitas

ALEJANDRO REZA

Los partidos Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) firmaron el acuerdo de coalición para postular candidaturas únicas en la Ciudad de México, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

La firma se realizó en San Luis Potosí, donde también se concretó la alianza para Jalisco, Yucatán y Tabasco.

La coalición, denominada “Juntos Haremos Historia”, tiene como objetivo respaldar la candidatura de Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México y coordinadora nacional para los trabajos de la Defensa de la Cuarta Transformación. Sheinbaum será registrada como precandidata el próximo 19 de noviembre, un día antes de que comiencen oficialmente las precampañas.

En el evento de la firma de la coalición, estuvieron presentes los dirigentes nacionales de los tres partidos: Mario Delgado, de Morena; Karen Castrejón, del PVEM; y Alberto Anaya, del PT; así como liderazgos de los tres partidos de cada entidad que comprende la alianza. También asistió la propia Sheinbaum, quien agradeció el apoyo de los partidos aliados y reiteró su compromiso con el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La alianza entre Morena, PVEM y PT se dio a pesar de las condicionantes que lanzaron algunos liderazgos del PVEM capitalino, como Jesús Sesma, quien había exigido que Omar García Harfuch fuera el candidato, lo que generó críticas de morenistas. Sin embargo, Sesma aclaró que apoyará a quien gane la encuesta de Morena y que no habrá ruptura con el partido.

Este es el primer convenio de coalición que se firma por tratarse de las primeras precampañas que arrancan este mes, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que un día antes del inicio de las precampañas, los partidos políticos deben firmar sus convenios de coalición y aclarar en cuáles gubernaturas postularán mujeres. En el caso de la Ciudad de México, las precampañas arrancan el 5 de noviembre.

Sobre la paridad, el dirigente nacional de Morena dijo que al registrar el convenio de coalición, responderán al INE en términos generales, que postularán cinco candidaturas de mujeres bajo el método de encuestas y ponderando los resultados de las nueve entidades.

TE RECOMENDAMOS:

Ni Sheinbaum ni Xóchitl cometieron plagio: UNAM

Te puede interesar

Advertisement