Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Migrantes se cosen la boca en protesta

Visitas

Aseguran que sus peticiones son ignoradas por las autoridades migratorias

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

Migrantes sudamericanos se cosieron la boca como forma de protesta y reclamo, aseguran que son ignorados por las autoridades migratorias. Fueron tres mujeres y seis hombres originarios de Honduras, El Salvador y República Dominicana quienes apoyados de una enfermera de la Organización Madre Tierra se suturaron los labios.

La nueva caravana con miles de migrantes hizo una pausa en Huixtla, Chiapas, en el sur de la República Mexicana, en donde llevó a cabo una manifestación pacífica, en donde 9 indocumentados recurrieron a “medidas extraordinarias” para exigir Fórmulas Migratorias Múltiples (FMM) al gobierno mexicano.

El contingente decidió permanecer un día más en el municipio del sureste y no caminar este jueves mientras esperan una respuesta del Gobierno de México y para poder descansar más.

Participaron en la protesta Maricela Villanueva, Diana Vargas Rafael Cruz, Uriel Valladares, Marvin Barahona, José Eduardo Velázquez, José Luis Vallejo, David Gutiérrez y Wilmer Calix.

Rafael Cruz, migrante de Honduras, fue uno de los primeros extranjeros que accedió a coser sus labios de manera voluntaria en forma de sacrificio por todos los que viajan en esta caravana y quienes estuvieron dos meses varados en Tapachula.

Otra de las migrantes que levantó la mano para participar en la protesta fue la salvadoreña Diana Vargas, quien lleva dos meses en México pidiendo papeles, pero no ha podido obtenerlos; está acompañada de la mayoría de los integrantes de su familia.

La caravana reiteró el llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga ante las autoridades federales y se atienda a los migrantes.

“Se puede regularizar con Fórmulas Migratorias Múltiples a todas las personas particularmente a los integrantes de esta caravana que va caminando” expresó Irineo Mújica, líder de la organización Pueblo Sin Fronteras.

TE RECOMENDAMOS:

18 extranjeros siguen desaparecidos tras el huracán Otis en Guerrero

Te puede interesar

Advertisement