Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Voces

El chinaco | Plan de Reconstrucción en Guerrero

19 lecturas

SEBASTIÁN RAMÍREZ

Ayer el Presidente López Obrador anunció los detalles de la primera etapa del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca por el Huracán Otis. El plan es extenso e integral, consta de 20 puntos y estará a cargo de Luisa María Alcalde, la Secretaria de Gobernación.

Entre otras cosas y a la par del censo que realiza la Secretaría de Bienestar, se suspenderá el cobro de impuestos en Acapulco y Coyuca hasta febrero de 2024, al igual que el cobro por energía eléctrica; se entregará una despensa semanal por familia, distintas cadenas de supermercados están apoyando en esta labor; 8 mil pesos a todos los hogares para limpieza y pintura, y para las viviendas afectadas, de 35 a 60 mil pesos; habrá una prórroga de 6 meses en el pago de Fovissste, IMSS e Infonavit; se entregarán 20 mil créditos a la palabra por 25 mil pesos a pequeños comerciantes y prestadores de servicios.

En cuanto a los programas de bienestar, se adelantará 2 meses el pago de todos los apoyos y se incorporará a 10 mil jóvenes más al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para las labores de reconstrucción. También se duplicará la cantidad de becas a estudiantes de educación básica, pasarán de 45 a 90 mil beneficiarios. Por lo que respecta a la seguridad, siendo uno de los temas que más le preocupa a las y los acapulqueños tras el huracán, en cada colonia, por cada mil viviendas, se instalará un cuartel de la Guardia Nacional.

Resultan muy esperanzadoras para el Puerto las tareas que el Gobierno de México está asumiendo para ponerlo de pie, especialmente considerando que viene la temporada decembrina, clave para la economía de todo el estado. Nuevamente aprovecho para hacer un llamado en estas líneas a seguir apoyando con víveres y despensa, el centro de acopio de Morena CDMX se encuentra en Viaducto #806, Colonia Nápoles, de 10 AM a 6 PM.

Te puede interesar

Advertisement