Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Ministros en retiro cuestan al año 109.9 mdp

Visitas

Pensión mensual bruta es de 286 mil pesos, casi el doble del sueldo de los legisladores

OMOR MONTALVO

Ciudad de México. – Los ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuestan al erario 109 millones 986 mil pesos al año.

El monto de la pensión bruta que recibe cada uno de los ministros al mes es de 286 mil 423 pesos, indicó la Subdirección General de Transparencia y Acceso a la Información de la SCJN, a cargo de Carlos Ernesto Maraveles Tovar. Además de que son beneficiarios del seguro de gastos médicos mayores.

De acuerdo con una solicitud de información, la SCJN tiene identificados a 23 ministros en retiro: Agustín Téllez Cruces, Arturo Serrano Robles, Carlos de Silva, Carlos García Vázquez, Carlos Sempé Minvielle, Clementina Gil Gillén, Diego Valadés Ríos, Fausta María del Corazón, Ignaico Moisés Cal, Irma Cue Sarquis, Jesús Duarte Cano, Antonio Llanos Duarte, José Villagordoa Lozano, José Martínez Delgado, Luis López Contreras, Luis Fernández Doblado, Luis Gutiérrez y Vidal, Martha Chávez Padrón, Miguel Montes García, Noe Castañón León, Hugo Chapital Gutiérrez, Ulises Schmill Ordoñez, Victoria Adato Green.

Pese al listado, la SCJN omitió el nombre de la ahora senadora, Olga Sánchez Cordero, quien desde 2018 renunció a sus sueldos en la Secretaría de Gobierno y cuando se integró a la Cámara de Senadores.

En una lista aparte, la SCJN entregó el nombre de nueve ministros adicionales que reciben pensión: Mariano Azuela Güitrón, Nepomuceno Silva Mesa, Beatriz Luna Ramos, David Góngora Pimentel, Iberio Ortiz Mayagoitia, Ramón Cossio Díaz, Olga Sánchez Cordero, José Franco González Salas y Eduardo Mora Icaza. Esto da un total de 32 ministros en retiro.

Asimismo, la SCJN agregó que son 13 personas pensionadas por viudez de ministros jubilados. En estos casos, la institución entrega mensualmente 143 mil 211 pesos.
Recientemente, Sánchez Cordero como senadora de Morena anunció estar en contra de la eliminación de fideicomisos que de acuerdo con su partido, la mayoría son privilegios adicionales.

La senadora en cuestión desde su paso por la Segob y en el Senado, renunció a su salario como funcionaria, pero no al monto que recibe como ministra en retiro de la SCJN, dónde se desempeñó de 1995 a 2015. El sueldo en ambos cargos desde 2018 ha sido de entre 100 a 120 mil pesos, una suma que es casi la mitad de lo que recibe como pensión.

TE RECOMENDAMOS:

Acepta Norma Piña usar fideicomisos para Acapulco

Te puede interesar

Advertisement