Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 22, 2024

CDMX

La lucha será entre 2 en la Benito Juárez

Visitas

* Morena buscará conquistar el bastión blanquiazul en la CDMX
* A pesar del escándalo de Corrupción Inmobiliaria, el PAN es fuerte en la BJ

JUAN R. HERNÁNDEZ

La alcaldía Benito Juárez, es uno de los bastiones más importantes del PAN en la Ciudad de México, pues ha mantenido su hegemonía a lo largo de 23 años en donde no ha habido una alternancia entre este grupo político y otra fuerza de representación. Se puede decir que es una de las demarcaciones en las que Morena enfocará sus esfuerzos para derrotar al partido blanquiazul mientras que el panismo hará lo propio para conservarlo.

En 2024, el actual alcalde, Santiago Taboada, ya no podrá buscar su reelección y ahora enfocará sus esfuerzos para ser el próximo abanderado del Frente Amplio por México para la Jefatura de gobierno capitalino.

En caso de concretarse las alianzas entre los partidos políticos, la lucha se centraría entre dos personajes: Leticia Varela y Luis Mendoza Acevedo, y muy probablemente algún candidato independiente que quiera figurar en la papeleta del 2024.

Luis Mendoza Acevedo, actualmente es diputado federal por el PAN, y es uno de los políticos más cercanos a Santiago Taboada. Se le considera como uno de los acérrimos opositores a las políticas y reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En diversas entrevistas, el diputado Mendoza Acevedo se muestra confiado de regresar una “alcaldía históricamente azul”.

Leticia Varela, exdiputada local de Morena y ex titular de la PAOT en la administración de Claudia Sheinbaum, buscaría volver al ruedo político luego de perder su curul en el Recinto Legislativo de Donceles en las elecciones del 2021 al no conquistar su reelección. En el 2012, intentó ganar la alcaldía contra el panista, Jorge Romero Herrera, sin embargo, fue derrotada en las urnas.

ESCANDALO DE CORRUPCIÓN INMOBILIARIA

Para nadie es nuevo que el factor del escándalo de Corrupción Inmobiliaria, sea uno de los argumentos que se esgriman en contra del candidato blanquiazul durante la contienda electoral del 2024.

Según datos del gobierno de la Ciudad de México, representó una defraudación de más de 7 mil 142 millones de pesos y comprende la construcción de 264 pisos excedentes en 130 inmuebles edificados de los años 2008 a 2022, que abarca las administraciones panistas de Mario Alberto Palacios Acosta, Jorge Romero, Christian Damián Von Roehrich De La Isla y el actual alcalde (con licencia), Santiago Taboada.

El escándalo de 264 pisos excedentes construidos al amparo de la corrupción en Benito Juárez, fue comparado con el edificio más grande del mundo, el Burj Khalifa, que se encuentra en Dubái y que cuenta solo con 163 niveles.

Entre los detenidos figuran Christian Von Roehrich, Nicias René Aridjis Vázquez y Luis Vizcaíno Carmona, quienes ocuparon cargos en la alcaldía, eran copropietarios de departamentos en diferentes inmuebles que no cumplieron con la normativa.

Durante la investigación, se encontró que se emitieron más de 1,000 permisos de construcción irregulares en 2017, y se revisaron 40 cuentas bancarias, se inspeccionaron casi 200 edificios y se realizaron 42 cateos. Como resultado de la investigación, se descubrió que se habían construido 800 departamentos irregulares y 264 pisos excedentes, lo que habría involucrado un fraude de alrededor de 7,142 millones de pesos.

Aun con toda esta investigación, Morena y sus aliados no tienen buenas perspectivas en la demarcación, debido a que los recientes sondeos sitúan al PAN (sin aliados) con las preferencias en el voto mientras que Morena y aliados, tienen poca representación en una “alcaldía históricamente azul”.

TE RECOMENDAMOS:

Con falsas entregas de Internet asaltan a domicilio en Cuauhtémoc

Te puede interesar

Advertisement