Visitas
JUAN R. HERNÁNDEZ
Cansados del constante olor a carne y huesos quemados que inunda el aire las 24 horas del día, los vecinos de la Colonia Nueva Vallejo alzaron su voz para denunciar la operación de un Crematorio Clandestino en su comunidad, el cual presuntamente lleva a cabo sus procesos de manera ilegal y sin respetar las normas ambientales, lo cual es un problema de Salud Pública.
Destacaron que este inmueble está a unos metros de la escuela secundaria 217, sobre Calzada Vallejo y frente al Parque Vía donde asisten miles de personas quienes perciben los malos olores provenientes del crematorio.
La situación se volvió tan insoportable que, un día antes de hacer pública su denuncia, los residentes de esta colonia realizaron un bloqueo en protesta por la indiferencia de las autoridades. Este bloqueo afectó seriamente la circulación vehicular, especialmente en la avenida de los Cien Metros.
En su protesta, los colonos colgaron lonas con un claro mensaje: “No al crematorio clandestino”. Además, solicitan la intervención de las autoridades de la alcaldía, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot), la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) e incluso de la Secretaria de Salud para que investiguen quién otorgó los permisos y porqué opera las 24 horas.
A pesar de que los vigilantes retiraron los carteles de protesta de los vecinos, estos advirtieron que continuarán con sus movilizaciones hasta que las autoridades tomen medidas para abordar este problema ambiental.
Es importante destacar que, según los vecinos, las autoridades han permitido la operación de este crematorio clandestino en la Colonia Nueva Vallejo, a pesar de la falta de condiciones sanitarias y el incumplimiento de las leyes y normativas pertinentes.
Ante ello, el diputado Diego Garrido López ha instado a la Secretaría de Salud local y a la Alcaldía a verificar este lugar que, según los vecinos, viola las leyes y normas sanitarias. “Están quemando a seres humanos y animales, y vemos claramente cómo se incumple el uso de suelo habitacional para un negocio de alto impacto como es la incineración”, expresó el diputado.
Los vecinos reiteraron a Basta que continuarán con su lucha por una solución adecuada a este problema que afecta no solo su calidad de vida, sino también la salud y el bienestar de la comunidad en general.
TE RECOMENDAMOS: