Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Hay una pausa en relaciones bilaterales con España: AMLO

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

Al ser cuestionado sobre la petición que hizo al inicio de su administración al gobierno Español de pedir perdón a los pueblos originarios de México, el Líder de la nación, Andrés Manuel López Obrador pidió diferenciar que el conflicto es con el gobierno de España y no con su pueblo. ”Queremos mucho al pueblo español”, dijo.

En este sentido, el presidente López Obrador enfatizó que no hay una ruptura de relaciones con España; sin embargo, sí continúa la pausa en las relaciones bilaterales.

“Con el gobierno sí. No hay ruptura de relaciones (…) Nosotros tenemos muy buena relación con el pueblo español, pero no nos gustó la soberbia de los actuales representantes de la monarquía.

Les mandé una carta y ni siquiera me contestaron; o sí me contestaron, pero con el maestro Vargas Llosa, me mandaron a contestar con Vargas Llosa”, enfatizó.

López Obrador resaltó que la diferencia radica en las autoridades de la época colonial española, especialmente en el saqueo y explotación que sufrieron los pueblos originarios de México en beneficio de una élite española y la monarquía.

En su intervención el mandatario explicó que la solicitud de disculpas a los pueblos originarios buscaba una reconciliación entre ambas naciones, pero no recibió una respuesta positiva por parte de las autoridades españolas, que mostraron soberbia en su rechazo.

El presidente mencionó que en otros casos México había ofrecido disculpas a comunidades que habían sufrido represión, como los chinos durante la Revolución Mexicana.

Ante ello, el presidente propuso que se respeten las autonomías de las distintas culturas en España y sugirió que estos asuntos se sometieran a consulta ciudadana para que el pueblo decida sobre la independencia y autonomía de sus culturas.

Asimismo, destacó la importancia de buscar un acuerdo similar al logrado por Omar Torrijos en Panamá para recuperar la soberanía del Canal de Panamá, destacando la necesidad de una solución ordenada y democrática en el caso de España.

TE RECOMENDAMOS:

 

Te puede interesar

Advertisement