Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Santiago Taboada, 2 décadas de abusos

Visitas

JOSÉ LUIS GARCÍA CABRERA, GRUPO CANTÓN

Santiago Taboada Cortina conoció a Jorge Romero Herrera en las ligas juveniles del PAN a principios del nuevo siglo. Ese día, Jorge lo convenció de hacer política a la mexicana. Santiago, tenía la misma edad (16 años) con la que Jorge se había iniciado al ingresar al partido blanquiazul.

Aunque Romero no le dijo que pretendía (en 2001) la Secretaría de Acción Juvenil del Distrito Federal, le preguntó al adolescente: –¿Qué piensas hacer, Santiago? –Seguir estudiando –respondió–. Quiero ser abogado…, es lo que me gusta. Iré a la UNAM. –Mira Santiago, –le explicó Romero–: cierto, el PAN necesita muchos abogados, pero también muchos activistas.

El partido está en expansión, más ahora que ganó Vicente Fox en las elecciones presidenciales del año pasado. Con lo que sabes es más que suficiente. Yo terminé la prepa; tú ya terminaste la prepa. Tienes la misma edad que yo tenía cuando me integré al PAN, la suficiente para atraer más jóvenes al partido.

Lo que más importa en este momento, es tomar las riendas del partido en la capital que hoy manejan Gonzalo Altamirano y José Luis Luege Tamargo; eso es lo importante. Taboada entendió el mensaje. Al poco tiempo, mediante Romero, conoció a Christian Von Roerich, Andrés Atayde Rubiolo, Mauricio Tabe Echartea y Luis Mendoza Acevedo quienes lo acercaron más a los grupos católicos y a los jóvenes de las escuelas privadas de la colonia Del Valle.

Y los seis crearon una cofradía, a la que dos décadas después se les conoce como los creadores del “cártel inmobiliario”, mediante el cual simulaban pagos de contratos por reconstrucción, remodelación y demolición de inmuebles. Este escandaloso asunto comenzó en 2009, año en el que Mario Alberto Palacios Acosta tomó posesión como delegado del PAN en la Benito Juárez, y nombró a Jorge Romero Herrera coordinador de su gabinete, en el que ubicó a los integrantes de su cofradía en puestos clave de la administración, a excepción de Mauricio Tabe, que había sido electo diputado a la Asamblea Lesgislativa del Distrito Federal (ALDF).

De esta manera, Romero prácticamente fue el delegado de la Benito Juárez, y junto con su grupo comenzó a tener gran influencia en la capital mexicana. Así, en las elecciones del 1 de julio de 2012, mientras el PAN perdió la Presidencia con Josefina Vásquez Mota como candidata, Romero y su grupo se fortalecieron. Aunque en apretada contienda, él ganó la jefatura delegacional en Benito Juárez a la perredista Leticia Varela; Christian Von Roehrich y SantiagoTaboada fueron electos diputados en la ALDF; éste último quedó como vicecoordinador del grupo parlamentario, liderado por Federico Döring.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, el grupo comenzó a manejar millonarios recursos, tanto en la delegación como en la ALDF. Y fue en el trienio de Romero (2012-2015), cuando se presume se registraron los primeros negocios inmobiliarios que hasta un sexenio después comenzarían a ser investigados.

Según notas periodísticas, las autoridades capitalinas alertaron al delegado de una serie de irregularidades en una decena construcciones, y le pidieron que sancionara a los responsables. Pero nada hizo. Por el contrario, permitió que su cofradía abriera las puertas de la delegación a sus familiares: contratándolos como servidores públicos con altísimos salarios; y el reparto de millonarias partidas para el uso discrecional de los coordinadores de bancada integrantes de la Gran Comisión de la ALDF, en común acuerdo con el perredista Leonel Luna y el priísta Adrián Ruvalcaba.

Aun así, en las elecciones de 2015 el grupo político se consolidó: Romero fue electo diputado local en la ALDF (donde ejerció como coordinador parlamentario y como vicepresidente de la Comisión de Gobierno), y Von Roehrich lo sucedió en la jefatura delegacional; Luis Mendoza y Andrés Atayde, también fueron electos diputados locales; el primero para ser su mano derecha en la Asamblea Lesgilativa y el segundo quedó como presidente de la Comisión de Hacienda.

Durante esa Legislatura, salió a la luz pública la escandalosa distribución de los millonarios recursos originalmente asignados a la reconstrucción tras los sismos del 19 de septiembre de 2017. Según notas periodísticas, los diputados perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo acordaron con Romero modificar la distribución de la partida, por lo que sólo asignaron 270 millones de pesos a la reconstrucción, de los 898 millones destinados para ese fin.

En las elecciones de 2018, sin embargo, Romero fue electo diputado federal y Taboada, alcalde de la Benito Juárez. Tabe y Von Roehrich, serían electos diputados en la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México; Tabe se colocó como coordinador del grupo parlamentario; dejó de ser dirigente del PAN capitalino, pero heredó el cargo a Andrés Atayde.

Tres años después, en las elecciones de 2021, Romero se reeligió como diputado federal y se convirtió en el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro. También se reeligieron Luis Mendoza, como diputado federal; Taboada, como alcalde de Benito Juárez, y Von Roehrich, como diputado al Congreso local. Romero y su cofradía, mantuvieron su poder intacto durante dos décadas.

Hasta que, en diciembre de 2022, la Fiscalía de la CDMX obtuvo una orden de aprehensión en contra de Christian Von Roehrich, por el caso del llamado “cártel inmobiliario”. Y cuatro meses después, fue detenido. Un golpe duro para el grupo político de Taboada, quien ahora busca ser Jefe de Gobierno.

TE RECOMENDAMOS:

Te puede interesar

Advertisement