Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

Han votado 50 mil personas en Consulta Ciudadana de Ecatepec

Visitas

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

Este domingo se lleva a cabo el segundo día de la Consulta Ciudadana en defensa del territorio de Ecatepec.

Al momento, más de 50 mil ciudadanos del municipio han participado en el ejercicio en el que votan si están a favor o en contra de un decreto de diputados del Estado de México que despoja a Ecatepec de 469 hectáreas de territorio para anexarlas al municipio de Acolman.

El proceso finalizará este domingo a las seis de la tarde, cuando se llevará a cabo el conteo final de la votación en las mesas receptoras.

Los ciudadanos que acuden a las casillas reciben una boleta donde pueden votar si o no a la pregunta: ¿Estás de acuerdo con el decreto de la Legislatura estatal que despoja de 469 hectáreas de territorio a Ecatepec para anexarlas al municipio de Acolman?.

A las 9 de la mañana de este domingo abrieron las 127 casillas de votación instaladas en parques, plazas, escuelas, mercados y centros cívicos del municipio.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras acudió a la casilla instalada en el jardín municipal de San Cristóbal Centro para participar en la consulta.

El alcalde dijo que a pesar de la premura con que se llevó a cabo el proceso, miles de ciudadanos han acudido a las urnas a expresar su posición con respecto al intento de despojo que lleva a cabo la legislatura estatal.

Vilchis Contreras señaló que una decisión que trastoca la soberanía, la historia y la identidad de todo un municipi no pueder imponerse de manera unilareral, sin escuchar la opinión de los ciudadanos.

Señaló que los resultados de la consulta ciudadana serán entregados a los diputados locales, los cuales se sumarán a las pruebas históricas y técnicas que ya fueron presentadas a la Comisión de Límites Territoriales del Congreso para demostrar que las 469 hectáreas pertenecen al municipio de Ecatepec.

Los diputados integrantes de dicha comisión promueven un decreto para que las colonias Laguna de Chiconautla, Prados San Juan, Lázaro Cárdenas, Ampliación Lázaro Cárdenas y Pirules sean desincorporadas de Ecatepec y pasen a Acolmán.

Estas comunidades representan el 2.5% del territorio actual de Ecatepec y en ellas habitan 29 mil personas.

TE RECOMENDAMOS:

Ecatepec: Inicia gran consulta ciudadana en defensa de 469 hectáreas de territorio

Te puede interesar

Advertisement