Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Estos son los 14 acuerdos de la Cumbre Migratoria en Palenque

Visitas

México y Gobiernos latinoamericanos acordaron enfrentar la migración a partir de un plan de acción para el desarrollo.

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó este domingo 22 de octubre una Cumbre Migratoria en Palenque, Chiapas, junto con homólogos y cancilleres de siete países de Latinoamérica y El Caribe: Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela.

En el encuentro., denominado “Por una vecindad fraterna y con Bienestar”, los países acordaron 13 medidas para enfrentar la migración, informó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.

Los países participantes en la cumbre migratoria de México coincidieron en que las principales causas estructurales de la migración son de origen político, económico y social, así como factores negativos del cambio climático.

Además a de las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada, como las sanciones económicas, también afectan negativamente a poblaciones enteras y en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables.

Los 14 acuerdos que se concretaron durante la Cumbre Migratoria son:

  1. Elaborar un plan de acción para el desarrollo basado en los objetivos prioritarios y entendiendo las realidades de cada país para atender las causas estructurales de la migración irregular en la región. Se acordaron las siguientes áreas prioritarias.
  2. Fomentar el comercio intrarregional de bienes y servicios de subsistencia básica, promoviendo preferencias arancelarias, el establecimiento de cuotas y la eliminación de barreras no arancelarias.
  3. Instar a que se levanten las medidas coercitivas unilaterales impuestas a países de la región en tanto son contrarias a derecho internacional y tienen graves repercusiones más allá de los países objetivo.
  4. Exhortar a que los países de origen, de tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente que permitan potenciar las contribuciones de las diásporas en sus comunidades de origen y destino.
  5. Hacer un llamado a que los países de destino adopten políticas y prácticas migratorias acordes con la realidad actual de nuestra región y abandonen aquellas inconsistentes y selectivas para evitar producir arbitrariamente tanto efectos llamada como disuasivos, tales como la regularización de ciertas nacionalidades.
  6. Contribuir decisivamente conforme a las capacidades de cada país a apoyar a la república de Haití en sus esfuerzos junto con la comunidad internacional y las naciones unidad a fin de restablecer un entorno de seguridad humana para la normalización de la situación política, económica y social, con un enfoque de desarrollo sostenible.
  7. Proponer esfuerzos coordinados para replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana a fin de permitir a los países, particularmente a los de ingreso medio, alcanzar mayores niveles de desarrollo, cerrar las brechas sociales y recducir la intención de migrar, tales como el cambio de deuda universal por autosuficiencia alimentaria, servicios ambientales y acción climática.
  8. Solicitar a los países de destino la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración con especial énfasis en la movilidad laboral y promover la integración y el retorno de los trabajadores temporales.
  9. Instar a un diálogo integral sobre las relaciones bilaterales y entre los países de origen, tránsito, destino y retorno.
  10. Fortalecer el trabajo coordinado con los organismos internacionales para atender a las personas que se encuentren en necesidades especiales de protección en su trayecto de movilidad humana, priorizando mujeres, niñas y niños.
  11. Profundizar las relaciones de cooperación sur-sur y triangular en la región, encaminadas a fortalecer las políticas migratorias con un enfoque de derechos humanos con miras a un tránsito seguro, protegiendo a las personas frente a actividades ilícitas.
  12. Continuar el diálogo franco y al más alto nivel sobre estos asuntos y acuerdos a través de un grupo de trabajo a cargo de las cancillerías con miras a la implementación de soluciones, con una estrategia de intercambio de información y de acuerdo a la legislación de cada país.
  13. Vincular estos acuerdos con el encuentro de alto nivel sobre migración y desarrollo en América Latina y el Caribe, propuesto por Colombia y México, que integre los mecanismos regionales y subregionales a realizarse el primer trimestre de 2024.
  14. Proponer a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a sostener en el menor tiempo posible un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales.

TE RECOMENDAMOS:

México liderea búsqueda de soluciones humanitarias para la migración

Te puede interesar

Advertisement