Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

GCDMX derrochó más de 22 MDP en concierto

Visitas

Para este año, la Secretaría de Cultura recibió un incremento de más de 105 MDP, cantidad similar que le fue retirada a STyFE

HÉCTOR QUEZADA.

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, derrochó 22 millones 450 mil pesos para cubrir los lujos y concierto del Grupo Frontera mediante la firma del contrato con la empresa Kit Wear de México, S.A. de C.V., para la celebración del 213 aniversario del Grito de Independencia en la Plaza de la Constitución.

Tal parece que la Secretaría de Cultura, encabezada por Claudia Curiel de Icaza, es una de las favoritas del gobierno capitalino, pues se le destinaron, 1015 millones 257 mil 97 pesos, un aumento de más de 105 millones de pesos respecto al año pasado, castigando a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), quienes les fue recortada una cantidad similar a la otorgada a la dependencia cultural.

Sin embargo, los capitalinos han denunciado en diversas ocasiones el mal estado de al menos 17 bibliotecas públicas, evidenciando que el gobierno capitalino prefiere entretener a la población que difundir los 26 programas sociales que la dependencia ofrece.

Dentro de este millonario contrato se afirma que el gasto está justificado porque se buscaron las mejores condiciones técnicas y materiales para los gastos del evento.

De acuerdo con datos de transparencia, la dependencia capitalina fue la encargada de la organización del evento y cerca de la mitad del contrato, es decir, 11 millones de pesos, se destinaron para cubrir el servicio de hospedaje en hoteles cinco estrellas de 20 personas, además del servicio de transporte y la compra de 22 vuelos de avión para los organizadores del evento.

Además, los artistas destinaron más de 290 mil pesos en camerinos, entre los que se incluyó el servicio de catering por 70 mil pesos, además, 1.5 millones de pesos se destinaron en la colocación de 105 pantallas de 15×7 para una pantalla central y 436 mil 800 pesos para la utilización de 60 micrófonos.

 

MISMAS ADJUDICACIONES

El contrato número CULTURA/DGAF/038/2023 y titulado “Servicio Integral para llevar a cabo la Producción y Presentación del Grupo frontera en el marco del 213 Aniversario del Grito de Independencia” se entregó por adjudicación directa, es decir, no se realizó a través de una licitación pública y, de acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, las adjudicaciones directas son las prácticas más comunes en esquemas de corrupción.

A su vez, esta empresa fue contratada durante el 2022 para la organización del concierto de los Tigres del Norte, el cual tuvo un costo de más de 23 millones de pesos.

 

Te puede interesar

Advertisement