Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

Esmeralda Vallejo: Ecatepec realizará 6 mil mastografías al mes para prevenir el cáncer de mama

Visitas

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, y la presidenta honorífica del DIF, Esmeralda Vallejo Martínez, dieron el banderazo de inicio a las jornadas médicas, a través de las cuales se realizarán más de seis mil mastografías al mes en comunidades de alta marginación del municipio para prevenir el cáncer de mama.

Durante la ceremonia de conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el alcalde informó que el DIF municipal logró rehabilitar una unidad móvil que permanecía abandonada desde el año 2017 por administraciones anteriores, la cual fue equipada con un mastógrafo, con el que se pretende recorrer las comunidades marginadas del municipio para brindar la atención a mujeres ecatepenses.

Vilchis Conteras resaltó la importancia de llevar a cabo estos estudios para prevenir enfermedades, debido a que el cáncer de mama en el país es una de las principales causas de muerte en mujeres.

Dijo: “Lo más importante es reconocer que se necesita tener un diagnóstico y por esta razón, hoy en el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, lo más importante también es prevenir. Es un paso para la prevención, pero sobre todo la atención que se va a dar a las comunidades”.

La presidenta del DIF, Esmeralda Vallejo Martínez, detalló que del 19 al 24 de octubre el equipo médico se encontrará atendiendo a pacientes de las 9:00 hasta las 15:00 horas en la explanada municipal, para posteriormente llevar la jornada médica y mastografías a la colonia El Ostor y demás colonias del municipio.

Agregó que la caravana de servicios médicos, también cuenta con exámenes de papanicolau, colposcopia y mastografías, para brindar un servicio integral a las mujeres de Ecatepec.

Jazmín del Carmen Martínez Arteaga, médico del DIF de Ecatepec, reiteró que una de las medidas para combatir el cáncer de mama es el de la prevención, motivo por el que invitó a las mujeres ecatepenses para que a partir de las 40 años, se realicen un chequeo general de salud periódicamente; además recomendó que mujeres con familiares que hayan padecido de cáncer, se realicen la mastografía después de los 30 años de edad.

Recordó que el 19 de octubre es la fecha en que se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, e invitó a las mujeres a prevenir, revisarse y checarse. “El cáncer no ha disminuido por la falta de medidas preventivas como revisarse y hacer el tacto de senos y realizarse la mastografía. El cáncer de mama podemos prevenirlo y así prevenir la muerte de más mujeres en todo el mundo”, señaló.

Guadalupe Pantoja, vecina de la colonia Central Michoacana, consideró: “Me parece que es muy importante sobre todo porque no todas las personas tienen la posibilidad para poderse realizar un estudio de estos en servicios particulares y con estos programas la población se ve beneficiada”.

TE RECOMENDAMOS:

Ecatepec anuncia consulta pública y caravana en defensa de su territorio

Te puede interesar

Advertisement