Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Recibe Senado minuta para eliminar fideicomisos del Poder Judicial

Visitas

*Propone oposición realizar parlamento abierto

JUAN R. HERNÁNDEZ

Hasta el 24 de octubre se votará en el Senado de la República la minuta para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, informó el vocero de la bancada de Morena, César Cravioto, quien sostuvo que están listos para aprobarla en la Cámara Alta.

La minuta en principio se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

De acuerdo con el senador morenista, se prevé que el proceso de votación se realice hasta el 24 de octubre, al tiempo de manifestar su respaldo a esta decisión al considerar necesario poner fin al derroche de recursos en el Poder Judicial y promover la austeridad.

No obstante, algunos senadores de oposición han planteado la necesidad de analizar la minuta de manera más profunda y transparente, solicitando un parlamento abierto, al argumentar que la eliminación de estos fideicomisos podría afectar a aproximadamente 55,000 trabajadores del Poder Judicial en todo el país y que se debe considerar una revisión detallada de fideicomiso por fideicomiso.

La senadora del PAN, Kenia López, fue quien propuso que esta minuta se analice en parlamento abierto.

“Es necesario hacer un análisis objetivo, claro y que permita a los legisladores tomar una decisión a propósito de esta minuta. Quiero solicitarle formalmente que esta minuta se turne a dos comisiones más, a la Comisión de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos. Le solicito se establezca un parlamento abierto y las y los senadores podamos resolver sobre esta discusión de trece fideicomisos que pretenden destruir. No hacer un parlamento abierto conculca, viola los derechos de las personas expertas en la materia, pero sobre todo de los trabajadores que se verán afectados con estas modificaciones”, dijo.

El coordinador del PAN, Julen Rementería, aseveró que lo aprobado por la Cámara de Diputados deja en claro que los legisladores de Morena sólo obedecen lo que se dicta desde la Presidencia de la República y anticipó que se presentará una acción de inconstitucionalidad.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, también insistió en un parlamento abierto que evite una acción de inconstitucionalidad en contra de la legislación aprobada.

“Lo mejor sería que a través del debate y a través de un ejercicio parlamentario, como es nuestra obligación, pudiéramos encontrar las mejores vías de solución. (…) Lo hemos reiterado en muchas ocasiones no podemos ser solamente una ventanilla, una oficialía de partes. (…) A mí me parece que un poder no puede estar extinguiendo fideicomisos de otro poder sin que haya una clara afectación a la Constitución”.

En respuesta, los miembros de Morena han enfatizado que su objetivo es eliminar privilegios, como coches blindados, gastos de representación, alimentación, alcohol y viajes al extranjero, sin perjudicar a los trabajadores del Poder Judicial.

TE RECOMENDAMOS:

Paro Nacional en el Poder Judicial de la Federación hasta el 24 de octubre

Te puede interesar

Advertisement