Visitas
• Concesiones mineras no están en riesgo
• Pide presentar un plan para reparar daño ecológico
• No se permitirán simulaciones, advirtió el mandatario
JUAN R. HERNÁNDEZ
Tras darse a conocer la demanda penal que interpuso el gobierno federal en contra de Grupo México del empresario Germán Larrea, por la contaminación del río Sonora, el líder de la nación, Andrés Manuel López Obrador informó que el 16 de octubre llegó un escrito a la Secretaría de Gobernación por parte de este grupo empresarial con la intención de establecer un diálogo para atender varios asuntos, entre los cuales se encuentra buscar una solución al daño ecológico ocasionado por el derrame de sulfato de cobre acidulado ocurrido en 2014.
“El grupo empresarial busca establecer una mesa de diálogo para remediar la grave contaminación del cuerpo de agua en cuestión. Sí hay voluntad de la empresa, se llevan a cabo acciones para limpiar el río y potabilizar las aguas […] todo un plan, pero no simular, no lo que se hizo la vez pasada”, detalló el mandatario federal.
En su exposición, el presidente López Obrador aseguró que se buscará una solución real y efectiva que no implique la cancelación de concesiones, salvo que Grupo México no tenga la disposición de solucionar la situación.
El presidente @lopezobrador_ informó que antier llegó un escrito de Grupo México a la @SEGOB_mx solicitando un diálogo para dar solución a la contaminación del Río Sonora. pic.twitter.com/tLhaNeGcyG
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 18, 2023
“No se trata de llegar a cancelar concesiones ni nada por el estilo, solamente que no haya disposición de la empresa, pero afortunadamente, y esto lo celebro, el lunes buscaron ya un acercamiento para que se empiece a ver esto”, enfatizó.
TRAGEDIA AMBIENTAL
El 6 de agosto de 2014 la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, derramó 40 millones de litros de desechos tóxicos en el Río Sonora, que impactaron en la vida, las cosechas y el ganado de 22,000 personas asentadas en 8 municipios del estado, en lo que se considera el mayor desastre ambiental en la historia de la minería mexicana.
“Nosotros el 17 de agosto pasado hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental”, afirmó la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, quien añadió que, según las conclusiones de la actual administración, el derrame no fue resultado de un accidente y dijo que el Gobierno había solicitado a la empresa un nuevo plan de remediación para el sitio.
En respuesta, Grupo México alegó que el fideicomiso que habilitó para financiar dichas medidas ya había cumplido sus objetivos y lo cerró en 2017, empero el gobierno del presidente López Obrador sostuvo que fue prematuro.
La noticia de la denuncia penal ha impactado negativamente en las acciones de la empresa, que han caído alrededor de un 3 por ciento, lo que obligó a Grupo México a establecer una mesa de diálogo con el gobierno para buscar una solución al problema de la contaminación del río Sonora.
TE RECOMENDAMOS: