Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Alista IECM materiales electorales

Visitas

El instituto adquirió más de 49 mil piezas y materiales necesarios para la realización de los comicios del próximo año

HÉCTOR QUEZADA.

Ciudad de México. – Con miras a los comicios del próximo año en la Ciudad de México, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) completó la adquisición, rehabilitación y producción de los materiales electorales que podrán ser utilizados por los más de 7.8 millones de capitalinos.

De acuerdo con el Consejero Electoral y Presidente de la Organización Electoral, Ernesto Ramos, se espera la instalación de cerca de 14 mil casillas, por lo que el IECM proveerá de más de 11 mil 700 canceles electorales; además señaló que el instituto se encargará de rehabilitar una gran parte de estos para que sean funcionales para el 2 de junio del 2024 y así reducir costos y ayudar al medio ambiente.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la producción de los materiales electorales se realizó por la empresa Corporativo ZEG, S.A. de C.V., los cuales fueron entregados el pasado mes de septiembre.

“Decidimos comprar este año el material porque resultó significativamente más baratos, en hasta un 50 por ciento; el próximo año todo el mundo va a querer comprar y por lo tanto suben los precios, nos ahorraremos un 30 por ciento en total, con todo lo adquirido durante los últimos meses” declaró Ramos.

Dentro de lo adquirido por el IECM se encuentra la adquisición de 49 mil 300 piezas, entre mamparas, cajas paquete, urnas, bases porta urnas, cintas de seguridad y fundas de polivinil que serán empleadas para la instalación de las urnas electorales.

A su vez, precisó que el personal del instituto efectuó la rehabilitación de 13 mil 650 cajas paquete y urnas para la elección de la Jefatura de Gobierno, además de más de 36 mil bases porta urna.

Por otra parte, señaló que el material ya fue revisado por personal del Almacén de Material Electoral, con el fin de asegurar su llegada en buen estado y en las cantidades solicitadas.

Además, este material fue evaluado y puesto a prueba por el Instituto de Investigación en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los cuales revisaron de manera aleatoria las dimensiones, calibres y textos previo al cierre de la producción, basados en los prototipos de materiales establecido en el Reglamento de Elecciones.

El Consejero añadió que espera la participación del 75 por ciento del padrón electoral, es decir, que prevé que acudan a las urnas, más de 6 millones de capitalinos.

“Es muy importante que se informen sobre las distintas opciones que tienen y que salgan a votar porque si no participamos en la toma de decisiones, alguien más lo va a tomar por nosotros, pero las consecuencias las vamos a tener que asumir todos” finalizó Ramos.

Te puede interesar

Advertisement