Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

P’al deshuesadero Tren Ligero de Xochimilco; unidades caducaron en 2019

Visitas

Frenos y sistema de tracción son las fallas más comunes

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Aunque es una alternativa de movilidad para la población de Xochimilco, la línea de Tren Ligero es considerada por los mismos administrativos de mantenimiento como un medio de transporte obsoleto que presenta constantes fallas en su sistema de frenado y de tracción, pues la mayoría de las unidades terminaron con su periodo útil de vida en 2019.

Los trenes que corren de Taxqueña a Xochimilco presentaron un total de 343 fallas durante enero y julio de 2023, según lo dio a conocer a través de una solicitud de información, la Dirección Ejecutiva de Mantenimiento del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), a cargo de Martín López Delgado.

En los registros proporcionados por el área de mantenimiento, la mayoría de fallas corresponden a tres sistemas. Debido a que son forzadas por los usuarios, se presentaron 94 fallas en las puertas; pero en el sistema de tracción, vital para que se muevan los trenes, hubo 82 incidentes, mientras que en los frenos se encontraron 40 fallas.

La Dirección Ejecutiva de Mantenimiento agregó: “el tipo de problemática que se presenta en todas las unidades, es la obsolescencia de los sistemas y equipos que lo integran”.

De momento el servicio de Tren Ligero cuenta con 24 unidades. Según los registros 12 fueron adquiridas en 1989 y en otra solicitud de información la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Tecnológico precisó que la vida útil de las unidades, es de 30 años en condiciones normales de operación, por lo que caducaron desde 2019.

También el año 2023 ha sido cuando más fallas han ocurrido en la catenaria eléctrica de la línea del Tren Ligero, pues se requirió la suspensión total del servicio en 4 ocasiones. En 2022 hubo dos incidentes similares y en 2021 el número fue de 3.

Además de los sistemas obsoletos señalado por el área de mantenimiento, en el deterioro de los trenes influye que los sistemas sean forzados, pues tanto el sistema de tracción como de frenado trabajan en capacidades distintas cuando los operadores deben realizar un frenado de emergencia para evitar impactarse con vehículos en cruces con avenidas.

Al menos las dos colisiones más aparatosas en este año, el 31 de julio y el 6 de enero, ocurrieron porque un taxi y un vehículo particular trataron de ganarle el paso al tren.

TE RECOMENDAMOS:

Busca meter en orden a bicitaxis, mototaxis y golfitaxis

Te puede interesar

Advertisement