Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 13, 2024

México

Perfila el FAM remplazar a Xóchitl Gálvez: Huchim May

Visitas

La futura candidata perdió popularidad por la narrativa meritocrática y el descontento cupular, dijo

OMOR MONTALVO

Ciudad de México. – En entrevista con Eduardo Huchim, especialista en materia electoral, consideró que Xóchitl Gálvez como representante del Frente Amplio por México (FAM), fue un cartucho quemado muy temprano, causado por la decisión cupular de seguir el ritmo de Morena.

Los procesos internos de los partidos desgastaron a la oposición del PRI, PAN y PRD, ante todas las polémicas, al apoyo a Gálvez Ruíz sólo ocurrió al inicio “hacen que el entusiasmo inicial se vaya erosionando, vaya descendiendo y el entusiasmo inicial, pues ya no se percibe de igual intensidad a estas alturas” explicó Huchim May, quien fue concejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (1999-2006).

Al respecto destacó que es importante como son nombradas las defensoras de sus fuerzas políticas, “ya sabemos que esas son maneras de denominarlas porque no se les puede llamar precandidatas (…), las precampañas no han iniciado, pero se da la contradicción de que esas precampañas son para elegir candidatos; esa etapa ya está superada, ya se la quemaron los partidos políticos, todos menos Movimiento Ciudadano”.

Ante ello, tanto la 4T con Morena, PT y PVEM, como la alianza derechista del FAM, se ven obligados a no retractarse de sus representantes para la contienda presidencial de 2024.

Eduardo Huchim indicó que un gran error del FAM fueron las decisiones cupulares “se da una situación que también propicia una irregularidad dentro del proceso interno del Frente Amplio, determinado por el propio Frente Amplio, que era la realización de encuestas y de una consulta directa al electorado, eso último no se hace por el claro temor de que la candidata Beatriz Paredes pudiera rebasar en la realidad a la candidata preferida”.

En la opinión del analista electoral, Xóchitl Gálvez tenía un perfil que se podía moldear para el posible agrado de los simpatizantes de Morena con la narrativa meritocrática del esfuerzo vendiendo gelatinas “es una candidata que se dice no de la clase alta, sino llegada de una familia supuestamente proletaria”.

Aunque como en toda decisión cupular, surgió el saboteo interno del FAM “y así vemos que se difunden o se redifunden, aquellos videos en los que familiares de ella, desmienten aspectos que se tratan como reales, en la biografía de Xóchitl Gálvez, que si las gelatinas, que sí tenía que recorrer unos cuantos kilómetros a la escuela, aparecen familiares suyos desmintiendo estas cosas”.

Eduardo Huchim consideró que como el FAM se apresuró en seguir el ritmo de Morena, el plagio de la tesis y la presunta ilegalidad de la “casa roja” de Xóchitl Gálvez,

terminan por desmoronar a la futura candidata que hizo la derecha.

Aunque también consideró importante la figura del presidente de la República como creador de Morena y su cercanía con la futura candidata del partido en 2024.

“Estamos en este momento frente a una candidatura muy fuerte, de Claudia Sheinbaum, primero gana su proceso interno, pero se le ve muy identificada con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya popularidad es altísima” consideró el especialista, quien recordó que Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, ya hace llamados para no bajar el entusiasmo con Xóchitl Gálvez, pese a que oficialmente no han empezado las precampañas.

La evaluación electoral entre Sheinbaum y Gálvez, también la observan las encuestas, como la realizada por El Universal que le da 30 puntos de ventaja a la morenista, obligando a la oposición a tratar de desmentir el simulacro electoral.

El ex consejero electoral añadió que ya hay rumores dentro del FAM de cambiar a Gálvez por algún priísta, siendo la preferida Beatriz Paredes.

“Estuvo disputándole las encuestas domiciliarias, recordemos que Xóchitl ganaba en la telefónica, pero en la domiciliaria, que eran más importantes las encuestas, había una relación muy corta de diferencia de 2-3 puntos porcentuales” explicó.

Y añadió “esa es una posibilidad, pensando entre los participantes en el proceso desde luego ya pensando en género, está Enrique De la Madrid y desde luego, el outsider sería Marcelo Ebrard, que no termina de romper con Morena, pero tampoco trata de acomodarse y ya dice que no tiene cabida”, sin embargo, como aún hay tiempo rumbo a las elecciones de 2024, tampoco descartó el surgimiento de otro candidato.

TE RECOMENDAMOS:

Te puede interesar

Advertisement