Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 22, 2024

CDMX

Cámaras que “Blindan” Alvaro Obregón han costado 88 mdp

Visitas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, desde 2021 que asumió su cargo, implementó la estrategia de seguridad Blindar AO, que incluye la instalación de cámaras de videovigilancia, las cuáles han costado en recursos públicos la suma de 88 millones 11 mil 898 pesos.

La suma corresponde a los respectivos contratos que se han efectuado entre el último trimestre de 2021 y el primero de 2023. El 22 de noviembre de 2021 se inauguró el gasto por los kits de videovigilancia para Blindar AO, adquiridos en dos contratos con la firma “Supervisión Técnica del Norte S.A. de C.V., dónde uno de los acuerdos se hizo por 24 millones 276 mil 382 pesos y otro por 15 millones 41 mil 622 pesos.

El gasto fue para la adquisición e instalación de videocámaras de vigilancia en casi 60 colonias de Álvaro Obregón como parte del Presupuesto Participativo 2020 y 2021. De acuerdo con el entonces integrante de la Comisión de Vigilancia del PP, Miguel Ángel Guerrero, y del concejal en AO, Ángel Tamariz, se adquirieron a sobreprecio, pues su precio y mantenimiento osciló en menos de 3 mil pesos, pero el gobierno de la panista Limón García por cada una reportó en los contratos un costo de 24 a 44 mil pesos.

Para 2022, la alcaldía AO realizó un contrato por 27 millones 962 mil 960 pesos por el concepto de “actualización y mantenimiento integral de enlaces y conectividad para unificar la visualización de cámaras, servicio integral de servicios para almacenaje de videos históricos y procesamiento”. El acuerdo fue con la firma “Radar App, S.A.P.I. de C.V.”.

Blindar AO es una copia de Blindar BJ que implementó el panista Santiago Taboada en Benito Juárez. Representantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) han compartido que la empresa Radar App, no garantiza la protección de datos al vincular el funcionamiento de las cámaras con una aplicación móvil.

También indicaron que en BJ las cámaras dejaron de almacenar los videos de forma correcta cuando fueron actualizadas por la empresa Radar App.

En lo que va de 2023, el gobierno de AO volvió a contratar a la empresa Radar App, ahora con una adjudicación directa que asciende a 19 millones 999 mil 448 pesos, para la adquisición, instalación y puesta en operación de las cámaras de videovigilancia. A este acuerdo comercial se suman dos, los cuales fueron pagados con recursos del presupuesto participativo 2022. Estos últimos contratos fueron por 309 mil 305 pesos y 422 mil 181 pesos.

TE RECOMENDAMOS:

Alcaldía Coyoacán: 2 años imparables

Te puede interesar

Advertisement