Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 01, 2024

Voces

El Chinaco | Claudia Sheinbaum y las encuestas

24 lecturas

SEBASTIÁN RAMÍREZ.

Ayer se volvió a publicar un estudio de opinión que evidencia la enorme ventaja del Obradorismo sobre el Frente Amplio por México en cuanto a preferencias e intención de voto. En la encuesta realizada por Mitofsky para El Economista, la preferencia efectiva por Claudia Sheinbaum es del 56.5%, mientras que por Xóchitl Gálvez solo del 32%, porcentajes similares a los publicados por El Universal derivados de la medición de Buendía & Márquez la semana pasada, en la que Sheinbaum arrasaría con el 50% de las preferencias, mientras que la candidata del PRIANRD alcanza apenas el 20%, y similares también a las mediciones del periódico Reforma en semanas recientes.

Cabe señalar que ninguno de estos diarios se caracteriza precisamente por su simpatía con la Cuarta Transformación, sino todo lo contrario, pero lejos de esto, llama la atención que la encuesta que publica ayer El Economista reporta un altísimo porcentaje de personas que afirman que tienen intención de votar en la próxima elección presidencial. El 60% respondió que saldrá a votar el día de la elección y el 30% que es probable que lo haga, pero no está seguro. Si consideramos que el promedio de participación en una elección presidencial es del 60% del padrón de electores, lo que reporta Buendía es, sin duda, un escenario con una participación aún mayor a lo que usualmente tenemos en México.

Lo anterior se explica a partir del alto nivel de politización que se tiene actualmente, no solo en la CDMX, sino en todo el país. La llegada de la 4T vino a poner en el centro del debate todos los asuntos de la vida pública, en gran medida por los ejercicios de transparencia y rendición de cuentas que todos los días encabeza el Presidente López Obrador desde Palacio Nacional y que la Dra. Claudia replicó en la Capital.

Finalmente, como ya hemos comentado en estas líneas, cada día, semana y mes que pasa, queda más claro que la candidata de Claudio X González se está quedando atrás en la carrera presidencial, mientras que el bloque obradorista con Claudia Sheinbaum a la cabeza, arrasará en las próximas elecciones.

Te puede interesar

Advertisement