Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Anula tribunal sentencia de 45 años de cárcel contra asesino de Colosio

Visitas

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

Este martes un tribunal colegiado en México canceló la sentencia de 45 años de prisión contra Mario Aburto, asesino confeso del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en 1994.

Este fallo se decreta par dar cumplimiento al amparo judicial que ordenó al Poder Judicial de la Federación (PJF) emitir una nueva sentencia contra Mario y que se promovió desde el Instituto Federal de la Defensoría Pública.

Lo anterior al establecer que se le juzgó con base en el Código Penal federal y no con el ordenamiento legal de Baja California, estado mexicano ubicado en el noroeste del país y donde aconteció el magnicidio.

En vía de cumplimiento al fallo protector, se dejó insubsistente la resolución de 22 de diciembre de 1994, emitida en el toca penal 276/1994, del índice del entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez, (Estado de México)”, indicó la resolución publicada en listas de acuerdos del PJF.

El 6 de octubre pasado el mismo tribunal colegiado declaró “insubsistente” la sentencia que recibió Aburto por el asesinato de Colosio y ordenó emitir una nueva sentencia pero basada en las leyes locales de Baja California.

De aplicarle la pena más alta, Aburto podría salir de prisión el próximo 23 de marzo de 2024, pues cumpliría con el tiempo establecido para esta pena en el citado estado mexicano, aunque también se abre la posibilidad a su salida anticipada.

TE RECOMENDAMOS:

Le reducen la sentencia a Mario Aburto

Te puede interesar

Advertisement