Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Quiere INE 5 mujeres y 4 hombres en candidaturas a gubernaturas

Visitas

En el proyecto que será votado propone que en Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato, por ser entidades con mayor número de habitantes, el elemento de género sea considerado para cumplir con la paridad

READACCIÓN GRUPO CANTÓN

El diario Reforma aseguró que el Instituto Federal Electoral sugerirá en la próxima sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que en cinco de las nueve entidades en donde habrá elecciones en 2024 los candidatos sean del género femenino.

De acuerdo con el diario, sólo Jalisco, Puebla y Yucatán cuentan con legislación para aplicar la paridad en la gubernatura, por lo cual es necesario que avance esta acción alternativa en las 32 entidades del país.

“Como acción afirmativa y derivado de que persiste una subrepresentación de mujeres en las gubernaturas y tomando en consideración el contexto histórico de las entidades con el proceso electoral local, donde apenas han sido electas tres mujeres en toda la historia, los partidos políticos deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”, establece el proyecto que se discutirá en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Asimismo, detalla en el proyecto que será votado propone en Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato, por ser entidades con mayor número de habitantes, el elemento de género sea considerado para cumplir con la paridad.

“También es relevante el tema del número de habitantes de dichas entidades, siendo la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato las que más personas albergan, lo que puede ser considerado un elemento cualitativo para cumplir con la paridad”, detalla el proyecto.

Cabe recordar que apenas dos semanas atrás, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, había dicho que su partido postularía a 5 hombres y 4 mujeres, y no 4 hombres y 5 mujeres a como sugiere el INE en el proyecto que será votado mañana.

El 2024, en los estados de Jalisco, Puebla, Morelos, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Chiapas, además de la CDMX, habrá renovación de gubernaturas.

TE RECOMENDAMOS:

INE y Talleres Gráficos firman convenio para impresión de boletas electorales

Te puede interesar

Advertisement