Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

México, segunda opción de migrantes

Visitas

Extranjeros de Venezuela, Haití y Honduras planean quedarse en territorio mexicano si no logran cruzar a las tierras estadounidenses

FERNANDO ROSSEL

El territorio mexicano sería el Plan B de venezolanos, haitianos y hondureños si no logran ingresar a tierras estadounidenses; su travesía ha sido diversa, aseguran que México los ha acogido bien, pese a que sienten miradas y desprecio por algunos habitantes del país, sin embargo, les agrada las tierras mexicanas porque “hay un calidad de vida un poco mejor”, pues migrantes afirman que en sus países les pagaban de 3 a 4 dólares por mensuales, por esa razón, no regresarían a sus hogares originarios.

Diario BASTA! asistió a CAFEMIN, un albergue para migrantes en la Ciudad de México que solo tiene capacidad para 100 personas, sin embargo, refugia a 600; este medio de comunicación entrevisto y documentó la vida de diversos extranjeros latinoamericanos que se encuentran en dicho lugar al igual de los que todavía no encuentran un lugar donde quedarse y su único refugio son las calles capitalinas.

Un grupo de haitianos del albergue consideran que la capital es un lindo lugar para criar a sus hijos; una familia venezolana no se siente ajena a las raíces mexicanas, aseguran que siempre han recibido un buen trato al igual que unos hermanos hondureños; los tres grupos migrantes le aseguraron a BASTA! que ven a México y en especial a la capital, como su “Plan B”.

Ivana Silva de apenas 19 años es originaria de Venezuela, llegó a la CDMX hace una semana con su pareja, Jefferson de 25 años de edad, quien en su país estudiaba Análisis en Sistemas, pero debido a los bajos salarios, el hambre y la incertidumbre, decidieron emprender el viaje juntos hacia los Estados Unidos; el sueño de Ivana es terminar sus estudios en enfermería.

“Estudiaba técnico en enfermería en mi país, si llego a EEU o me quedo en México, yo pretendo arrendar, buscar trabajo, terminar mis estudios; allá es muy complicado sobresalir, te pagan de 3 a 4 dólares mensuales si trabajas para el estado y si trabajas en una empresa externa 80 dólares, pero para poder comer al mes necesito 150 dólares, debes tener 2 trabajos para poder comer”, declaró la pareja que se encuentra quedándose en las calles de la capital.

Los jóvenes venezolanos que sostiene una relación también visualizan a México como una segunda opción si su sueño de cruzar a Estados Unidos se ve frustrado. “Sí, me gusta el país, su comida y la gente es buena, yo buscaría un trabajo sin hacerle daño a nadie”, declaró Jefferson.

TE RECOMENDAMOS:

Lanza Ebrard ultimátum a Morena

Te puede interesar

Advertisement