Visitas
Minera estadounidense busca compensación millonaria
JUAN R. HERNÁNDEZ
En medio de la pugna comercial entre la minera estadounidense Vulcan Materials Company y el gobierno mexicano, el Jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, ha hecho un llamado urgente a los accionistas de la empresa Calica a dar respuesta a la oferta que se les hizo para comprarles las 2 mil hectáreas que aún tiene concesionadas a un precio entre 6 mil y 8 mil millones de pesos.
De acuerdo con el mandatario, la empresa Calica operó de manera irresponsable en la explotación de roca caliza durante tres décadas en la Península de Yucatán, causando daños irreparables al ecosistema de la región, por lo que se procedió a ejercer acciones legales para clausurar el lugar y frenar su producción.
El presidente @lopezobrador_ ha propuesto comprar los predios a la empresa Calica hoy Sac tun, que ha devastado la selva y cenotes por la explotación de piedra caliza en Playa del Carmen. Hacer un centro de esparcimiento en la zona afectada y decretar área natural protegida el… pic.twitter.com/k3wOheSEIu
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 6, 2023
En respuesta, la empresa Calica presentó una denuncia internacional alegando que la clausura de su zona de trabajo era ilegal y busca una compensación de mil 500 millones de dólares.
Durante la conferencia matutina realizada desde Cancún Quintana Roo, el presidente López Obrador expuso que su administración está buscando que la región ya no sea utilizada como banco de materiales y ha propuesto la compra de las 2 mil hectáreas que aún están concesionadas a la empresa, a un precio que oscila entre 6 mil y 8 mil millones de pesos.
“No es posible permitir que sigan explotando, les enviamos una propuesta para buscar un acuerdo, pero creo que están mal asesorados”, dijo el político tabasqueño quien señaló que los accionistas de la minera estadounidense le están apostando para que se termine la actual administración, a lo que el mandatario advirtió “que no se dejará en suspenso” y quedará resuelto este problema.
Ante la devastación del territorio por parte de la empresa Calica, seguimos la instrucción del presidente @lopezobrador_, trabajamos haciendo realidad la protección de la selva que tienen concesionada y el bienestar del pueblo de México.
No dejaremos que se sigan explotando… pic.twitter.com/C6Qokz4SyN
— María Luisa Albores González (@Mary_Luisa_AG) October 6, 2023
Detalló que el plan del Gobierno incluye la conversión de una parte del terreno en un centro de recreación, mientras que el resto se convertiría en un área protegida.
Por lo anterior, el primer mandatario hizo un llamado a los ambientalistas para defender la zona, “¿dónde estaban?”, cuestionó.
TE RECOMENDAMOS: