Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 29, 2024

Mundo

Iraní Narges Mohammadi gana el Premio Nobel de la Paz 2023

Visitas

Esta activista ha dedicado su vida a defender los derechos humanos en su país, oponiéndose al velo obligatorio o a la pena de muerte.

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

La activista iraní Narges Mohammadi, ganó este viernes el premio Nobel de la Paz, esto por su combate contra la opresión de las mujeres en Irán, que desafían al poder quitándose el velo en los espacios públicos.

El premio a Mohammadi llega durante un amplio movimiento de protesta en la República Islámica tras la muerte bajo custodia policial, hace un año, de Mahsa Amini, un joven iraní detenida por vulnerar presuntamente el estricto código de vestimenta para las mujeres, que impone cubrirse la cabeza con un velo y lleva ropa discreta.

Narges Mohammadi, de 51 años, ha dedicado su vida a defender los derechos humanos en su país, oponiéndose al velo obligatorio o a la pena de muerte, lo que la llevó a ser repetidamente detenida y encarcelada por ello desde hace 22 años, cuando fue detenida por primera vez.

Cabe destacar que, el Gobierno de Irán condenó la concesión del Premio Nobel de la Paz a la periodista Narges Mohammadi y lo calificó “como un acto político” y una medida de “presión” de Occidente.

“La decisión del Comité del Nobel de la Paz es un acto político en línea con la política intervencionista y antiiraní de algunos Gobiernos europeos”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado.

El diplomático afirmó que se trata de otra “medida de presión de Occidente” contra Irán y que se suma al “terrorismo económico e inhumano” que ha sufrido el país “durante más de cuatro décadas”.

TE RECOMENDAMOS:

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds