Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 12, 2024

EdoMex

Ecatepec se prepara para defender su territorio ante traición de diputados

Visitas

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

Líderes y representes ciudadanos acusaron a diputados de Ecatepec de traicionar al municipio, luego de conocer un dictamen de la Comisión de Límites del Estado de México que despoja a la localidad del 2.5% de su territorio para anexarlo a Acolman.

Desde el año 2020, han sido diputados locales electos por habitantes de Ecatepec quienes han impulsado iniciativas legales para dividir el territorio del municipio más poblado del Estado de México.

Ese año, fue la diputada Azucena Cisneros Coss quien promovió una iniciativa de ley para dividir el territorio y crear un nuevo municipio que se llamaría Ciudad Azteca, la cual finalmente retiró ante el rechazo contundente de los habitantes del municipio.

Posteriormente, en 2022 la diputada por Ecatepec Elba Aldana Duarte, presidenta de la Comisión de Límites Territoriales del Congreso local, inició un procedimiento, a través del cual se intenta despojar al municipio de 469 hectáreas de suelo que le han pertenecido desde su fundación.

En el marco de dicho procedimiento, el pasado 15 de septiembre, último día del periodo de gobierno del ex gobernador Alfredo del Mazo, la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México emitió un dictamen oficial en el que establece que las colonias Prados San Juan, Guerrero, Pirules, Lázaro Cárdenas, La Laguna y Ejido de Santa María Chiconautla pertenecen al municipio de Acolman.

Los inconformes acusaron que legisladores y ex funcionarios estatales intentaron dar un ‘albazo’ en contra de los habitantes de Ecatepec.

El documento entregado a la diputada Aldana Duarte señala que incluso las instalaciones del Centro de Readaptación Social de Chiconautla, la Termoeléctrica de Venta de Carpio y la subestación de Pemex no pertenecen al municipio de Ecatepec.

En las colonias señaladas en el dictamen habitan más de 29 mil personas, las cuales siempre han recibido servicios públicos por parte del gobierno ecatepense.

Ante tal situación, líderes social y representantes vecinales anunciaron acciones de repudio en contra de los diputados que, a pesar de representar a Ecatepec, promovieron estas acciones en contra de la integridad territorial del municipio.

Asimismo, señalaron que defenderán por la vía legal, junto con el gobierno municipal, el territorio que les pertenece.

TE RECOMENDAMOS:

Trasladan en helicóptero a niña de 2 años cuyo brazo se atoró en la cadena de una moto

 

Te puede interesar

Advertisement