Visitas
* SCJN contrata a exfuncionarios ligados a García Luna
* Jueces otorgan amparos a torturadores
* Consejo de la Judicatura, de adorno
JUAN R. HERNÁNDEZ
El Poder Judicial “está podrido”, afirmó el líder de la nación, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado por la decisión de un juez y tres magistrados que negaron una orden de aprehensión en México en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, —por enriquecimiento ilícito—.
“¡El Poder Judicial está podrido!… Una prueba más… ¡Más claro ni el agua!”, aseguró el mandatario durante la conferencia matutina en donde señaló que, si bien hay excepciones en el sistema judicial, la regla general es que el poder judicial está influenciado por la mafia del poder económico y político.
En su exposición, el político tabasqueño mencionó que recientemente, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, contrató a una persona cercana a García Luna como su “brazo derecho”.
“El Poder Judicial está podrido”, acusa AMLO después de que se desechó la orden de aprehensión contra Genaro García Luna. pic.twitter.com/TMjI6wqOni
— La-Lista (@LaListanews) October 4, 2023
Además, el dignatario citó el caso de Tomás Zerón de Lucio -quien se encuentra prófugo de la justicia mexicana en Israel-, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, quien obtuvo un amparo definitivo para evitar que se le llame “torturador” en relación con el caso Ayotzinapa.
Ante lo que llamó un cúmulo de irregularidades, el presidente enfatizó la necesidad de reformar el Poder Judicial y abogó por una elección en la que el pueblo pueda elegir a jueces, magistrados y ministros. Sin embargo, señaló que para lograr esta reforma se necesita una mayoría calificada en el Congreso, que es más del 66% de los legisladores.
El mandatario criticó la inacción del Consejo de la Judicatura, que supuestamente está encargado de supervisar el comportamiento de jueces, magistrados y ministros. Según él, este consejo no sanciona ni a pesar de los funcionarios judiciales, lo que permite la impunidad.
El Poder Judicial, enfatizó el presidente López Obrador, está corrompido y que se necesita una reforma urgente para cambiar este sistema y garantizar que los jueces no otorguen impunidad a delincuentes de cuello blanco ni a delincuentes comunes.
TE RECOMENDAMOS:
Ya no los llamaremos conservadores, sino reaccionarios: AMLO