Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Obligación del Senado Salvaguardar los derechos públicos: Bohórquez

Visitas

La Cámara alta debe ser independiente

JUAN R. HERNÁNDEZ

Un audio recientemente divulgado ha generado una controversia en el Senado de la República, el cual revela que el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Eduardo Ramírez, busca obstaculizar los nombramientos de magistrados del Tribunal Electoral y comisionados del INAI.

Ante esta situación, el Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez opinó sobre el rol del Senado y su deber hacia la sociedad, en que existe para salvaguardar los derechos de las personas y la sociedad en general.

Su función principal, dijo, no es servir al poder, sino proteger al público. El proceso de nombramiento de funcionarios clave, como magistrados electorales y comisionados del INAI, se confió al Senado porque precisamente debe actuar de manera independiente y no como una extensión de la presidencia.

El retraso o la obstrucción de estos nombramientos puede servir a los intereses del presidente, pero no coincide con el mandato que el pueblo de México le ha otorgado al Senado, enfatizó el titular de Transparencia Mexicana.

La confianza y la legitimidad del Senado dependen de su capacidad para cumplir con su responsabilidad de manera imparcial y en beneficio de la sociedad, aseveró.

El debate en el Senado sobre los nombramientos de magistrados y comisionados será crucial en los próximos días, ya que se trata de decisiones que afectan directamente a la democracia y la transparencia en México.

TE RECOMENDAMOS:

Denuncia Peschard omisión del Senado en nombramientos de Inai y TEPJF

Te puede interesar

Advertisement