Visitas
El Gobierno de Chihuahua promovió hace una semanas la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP.
REDACCIÓN GRUPO CANTÓN
El litigio constitucional que interpuesto por el gobierno del estado de Chihuahua respecto de la distribución gratuita de libros de texto por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue desestimado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por decisión unánime.
El gobierno estatal había obtenido previamente una suspensión que impedía esta entrega, pero esta resolución ahora permite a la SEP comenzar a distribuir materiales educativos en dicho estado.
La polémica inició cuando el ministro Luis María Aguilar Morales decidió hacer lugar a la solicitud de medida cautelar presentada por el gobierno de Chihuahua y admitir a trámite la controversia.
Sin embargo, el Departamento Jurídico de la Presidencia apeló esta sentencia, lo que motivó que la SCJN conociera un recurso de queja.
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propuso en la Sala que se declare fundado el recurso de reclamación, propuesta que fue respaldada por sus colegas Margarita Ríos-Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo. La decisión se tomó sin que se generara un debate sobre el tema.
TE RECOMENDAMOS: