Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Blindar, simula e incumple la ley

Visitas

Cuerpos de proximidad de este programa, sin fuerza; los vehículos no están diseñados para seguridad

OMAR MONTALVO.

La ola de alcaldes de oposición, Santiago Taboada en Benito Juárez, Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo y Lía Limón en Álvaro Obregón, se han aprovechado de la falta de legislación en sus labores de seguridad y han implementado las estrategias “Blindar” para simular una fuerza policiaca que carece de fundamento legal.

La diputada local, Valentina Batres, explicó que las alcaldías también son el enlace de proximidad, pues reciben las demandas de seguridad de forma más inmediata que el Gobierno capitalino.

“En Álvaro Obregón se han rotulado vehículos que no están destinados a la seguridad, como si fueran patrullas y que forman parte de la atención para el centro de servicios hidráulicos, de obras, como si fueran patrullas (…), cuando la ciudadanía está en peligro, en riesgo, levantan la mano para que se puedan frenar y luego se dan cuenta que no se trata de una patrulla, sino se trata de un vehículo más de operación de la alcaldía y eso me parece a mí que es una burla”, explicó la legisladora.

Batres Guadarrama ejemplificó con Blindar AO, que implementó Lía Limón en 2021, pero la estrategia nació con la gestión de Santiago Taboada (2018- 2024) con Blindar BJ. A su vez, Tabe Echartea, hizo lo mismo con Blindar MH. En todos los casos se han repetido quejas ciudadanas que identifican a vehículos operativos y no de seguridad.

La diputada explicó que está permitido la rotulación de patrullas en las alcaldías, pero sólo a vehículos destinados para actividades de seguridad, no con el fin de inflar una fuerza policiaca.

“Eso es parte de lo que no está normado y cuando entraron estos gobiernos hubo un litigio que terminaron resolviendo fuera del contexto judicial. Fue un acuerdo con la entonces jefa de Gobierno, hicieron un convenio para que pudieran rotular sus patrullas con el logo de su alcaldía, hasta ahí estaba el acuerdo”.

Te puede interesar

Advertisement