Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Auditoría va por Alito Moreno

Visitas

Es investigado por el supuesto desvío de 2 mil 941 millones 52 mil 777.84 pesos

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia penal contra la administración de Campeche, que encabezó Alejandro Moreno Cárdenas, el ahora líder del PRI, cuando gobernaba el estado, esto por un presunto daño al erario que podría superar los 2 mil 941 millones de pesos.

La denuncia fue presentada el pasado 28 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR), por irregularidades halladas en la Cuenta Pública 2018, como parte de la auditoría 606-DE-GF, en la que se fiscalizó el uso de Participaciones Federales en la administración del político, que gobernó entre 2015 y 2019.

La investigación involucra fondos federales que se ejercieron y de los cuales la administración del priísta no pudo comprobar en qué los devengó; la auditoría fue hecha en febrero de 2020, como parte de la Tercera Entrega de resultados de la Cuenta Pública 2018; en tanto la denuncia penal fue interpuesta por la ASF porque, a casi tres años, no se han logrado solventar las observaciones.

La fiscalización considera irregularidades por 2 mil 941 millones 52 mil 777.84 pesos, no obstante, se desconoce si la querella contra el gobierno de Moreno, en Campeche, fue por la totalidad de dicho monto, debido a la etapa de solventación de observaciones.

Entre los principales descubrimientos, está el presunto daño a la Hacienda Pública por 457.9 millones de pesos por “la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto ejercido con las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2018”.

Las entidades gubernamentales que no pudieron comprobar el ejercicio de recursos están 16 dependencias estatales, encabezadas por la Secretaría de Gobierno, con 78.9 millones de pesos.

Otros 39.3 millones de pesos fueron observados como presunto daño a la Hacienda Pública por “no contar con la evidencia de la prestación de servicios y entrega de los bienes, en incumplimiento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Campeche“.

Respecto a los servicios prestados, algunas de las irregularidades se hallaron en el mantenimiento de aeronaves del Gobierno estatal y en la impresión de libros y revistas.

 

TE PUEDE INTERESAR

Propone PRI que el 12 de diciembre sea descanso oficial

Te puede interesar

Advertisement