Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

Voces

Altavoz | ¡Cuidado!

25 lecturas

SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS.

Las personas cuidadoras son mayormente mujeres: están cansadas, duermen mal y les queda poco tiempo para atender su salud mental. Es un problema público, aunque se localiza en el espacio privado.

El INEGI presentó ayer la primera Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados y hay datos muy reveladores: en México se estiman en 58.3 millones, las personas susceptibles de recibir cuidados en los hogares, entre ellas quienes tienen alguna discapacidad o dependencia, niñas, niños y adolescentes y mayores de 60 años.

Y son 31.7 millones quienes clasifican como cuidadores; el 75 por ciento mujeres que padecen los efectos físicos y emocionales de esa labor casi nunca remunerada; también afecta sus posibilidades de integrarse al mercado laboral.

La construcción de sociedades igualitarias implica establecer acciones institucionales para la atención de niñas, niños y adolescentes, desde recién nacidos hasta los 17 años, y de personas adultas mayores con necesidades especiales y dependencia de otras. También asumir la desigualdad estructural desde la cual se construyen las identidades de las mujeres.

Esta primera caracterización de los cuidados a nivel nacional permitirá diseñar políticas públicas para favorecer, principalmente, a quienes tienen menos recursos para contratar cuidadoras o acceder a espacios de atención especializada, al tiempo de reducir una brecha de género.

En México, Clara Brugada encabezó un esfuerzo pionero en cuanto a Sistema Público de Cuidados desde un gobierno local. El mes pasado la ahora aspirante a coordinar la 4T en la CDMX fue reconocida en la sede de la ONU, en Nueva York, por habilitar territorios que atienden a infancias, adultos mayores y personas con discapacidad, lo cual libera el tiempo de madres y abuelas para atender de sí mismas.

En un contexto de tiempo de mujeres, el desafío ya lo tomó la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, al plantear como parte de su visión estratégica de país la promoción de un Sistema Público de Cuidados. En ese diálogo se encuentra también el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

Te puede interesar

Advertisement