Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 27, 2024

CDMX

A la basura, 26.2 mdp del Metro

Visitas

Pasaron meses para transparentar la contratación de DNV

OMAR MONTALVO.

Durante 2021, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), que encabeza Miriam Urzúa, contrató a la empresa DNV Energy Systems México, S. de R.L. de C.V., por un monto total de 26 millones 232 mil 240 pesos, aunque al final, las mismas autoridades capitalinas terminaron desechando el trabajo de la empresa noruega.

El acuerdo comercial se realizó el 12 de mayo de 2021 donde la SGIRPC solicitó a Det Norske Veritas (DNV México), el “servicio de dictamen técnico del incidente ocurrido en la Línea 12, en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las columnas 12 y 13, y análisis causa-raíz”. Lo anterior se lee en los reportes de la dependencia capitalina hechos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La contratación se realizó a los pocos días del desplome del tramo, que ocurrió en la noche del 3 de mayo. A través del documento SGIRPC/DEAF/RMAS/CT/004/2021 el cual corresponde a una adjudicación directa, aunque las autoridades en varios actos públicos hablaron de un proceso de licitación. Este contrato durante varios meses de 2021 estuvo sin transparentar por estar en un presunto “proceso de digitalización”, por lo que su consulta era imposible. También, la SGIRPC en respuestas a solicitudes de información se negó a entregar el documento.

Originalmente, el contrato fijó el 13 de diciembre como fecha límite para la entrega de los dictámenes que explicarían las razones del accidente que dejó 27 víctimas mortales y casi 100 heridas. Aunque el último de los informes se entregó hasta el 11 de mayo 2022, es decir, casi un año desde su contratación.

Para evitar repercusiones legales, la SGIRPC y DNV México realizaron diez acuerdos modificatorios del contrato para aplazar la entrega de los resultados, según se lee en el convenio de terminación del contrato. Incluso la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) incluyó al contrato correspondiente dentro de una revisión fiscal, sin que se realizaran recomendaciones al respecto.

 

TE PUEDE INTERESAR

Evacuan a 200 personas tras fuga de gas en Hospital Pediátrico de CDMX

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds