Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 27, 2024

CDMX

Caro e ineficiente, concejo de Azcapotzalco

Visitas

Gobierno de Saldaña carece del contrapeso, análisis y vigilancia por parte de los cabildantes

OMAR MONTALVO.

El Concejo de la alcaldía Azcapotzalco, gobernada por la panista Margarita Saldaña, está conformado por 10 concejales y 20 asesores que, en total, le cuestan a los contribuyentes la cantidad de 701 mil pesos al mes, para realizar sus funciones de análisis y vigilancia en las políticas de la demarcación.

El monto, es la suma total de los datos que brindó la Dirección de Administración de Capital Humano, en respuesta a una solicitud de información, en la que especifica que cada uno de los diez concejales cuentan con dos asesores para colaborar en su trabajo dentro de Azcapotzalco. Los concejales perciben un sueldo mensual de 35 mil 248 pesos, mientras que uno de sus asesores gana $18, 700 y otro $16, 200.

Al dato compartido por la administración de Margarita Saldaña, se añade que la información corresponde sólo al año 2023, pues de 2021 y 2022 no se encontró información al respecto, pese a que la alcaldía es un sujeto obligado que debe rendir cuentas de forma constante para verificar el uso responsable de recursos públicos.

Entre las tareas que tienen los concejales dentro de su respectiva alcaldía, están las de funcionar como un contrapeso que permita un análisis, la vigilancia y crítica a las políticas implementadas por cada alcalde.

En el caso de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, se ha encontrado como una de las ediles más reprobadas por indicadores oficiales como el INEGI, que en su última Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) estima que el 63 por ciento de la población encuestada considera a Azcapotzalco como una alcaldía insegura.

También, a través de la ejecución del PP, un recurso que permite la implementación de proyectos ciudadanos, habitantes de pueblos y barrios originarios, así como de unidades habitacionales han acudido con diputados locales para expresarles que en 2021 y 2022, no se han ejecutado los proyectos solicitados, sino que son cambiados por el gobierno de Saldaña y en lugar de promover infraestructura urbana, se terminan realizando trabajos de servicios urbanos.

 

TE PUEDE INTERESAR

Listas las corcholatas de Morena para el GDCDMX

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds