Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

Toluca, séptima urbe con más inseguridad

Visitas

El 85.1% de los habitantes consideraron este territorio como zona de alto riesgo de crimen

MARIO LÓPEZ.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi en 2023, analizó las 75 ciudades más grandes del país, entre estas Toluca, y confirmó que 85.1% de sus habitantes consideraron al territorio toluqueño como zona de alto riesgo de crimen; dicho porcentaje coloca a la capital mexiquense como la séptima urbe con mayor percepción de inseguridad para las personas mayores de 18 años.

El escenario adverso para la sociedad toluqueña que tiene sustento con cifras oficiales de la fiscalía estatal, las cuales indican que de enero a agosto del año en curso se registraron y denunciaron 22 mil 803 delitos en Toluca; mientras que en Nezahualcóyotl 15 mil 496 y Ecatepec 26 mil 645 en ese mismo periodo.

Respecto a las cifras mencionadas, la diputada Mónica Álvarez Nemer, que también es integrante de la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia y de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, reconoció que en estos momentos la capital del Estado de México es considerada como una de las ciudades más inseguras de la entidad y del país.

La ola de violencia, expresó, debe detenerse de inmediato y la sociedad tiene que exigir a su autoridad municipal que encabeza Raymundo Martínez Carbajal, “eficacia en las acciones encaminadas a prevenir conductas delictivas y la detención de sus autores”.

A dicha exigencia, Álvarez dijo, se debe sumar la habilitación de más espacios educativos, deportivos y recreativos, así como el fomento de valores los cuales deben ser inculcados desde el hogar y un incremento sustancial en la difusión de la cultura.

Respecto a la situación que se vive en la capital mexiquense, está el reto es construir a partir de las coincidencias con la finalidad de generar en las colonias, barrios, conjuntos habitacionales, delegaciones y comunidades de Toluca entornos de paz.

 

TE PUEDE INTERESAR

Esmeralda Vallejo y Ernesto Santillán al frente de la 4T en Ecatepec

Te puede interesar

Advertisement