Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 28, 2023

Voces

Periodismo subjetivo | “Les voy a pagar la renta” o el clasismo de Xóchitl

JORGE GÓMEZ NAREDO
@jgnaredo

Este lunes comenzó a circular un video en redes sociales donde se ve a varias personas abuchear a Xóchitl Gálvez en un aeropuerto nacional. Ella se ríe nerviosa, y no sabe exactamente qué hacer.

Al principio calla, pero después suelta un: “yo sí les voy a dar medicamentos”, como si las personas que están abucheándola estuvieran enfermas y rogaran por obtener medicinas.

Posteriormente, y ya visiblemente enojada, la candidata presidencial de la alianza PRI, PAN y PRD les grita a quienes en el aeropuerto la abuchean: “les voy a pagar la renta para que no tengan que trabajar tres turnos”.

Nada más concluir esta frase, Xóchitl se reí y hace una expresión de enorme regocijo, como quien acaba de hacer una travesura. Después de esto, la gente le grita buuuu, y una señora, enojada por lo que dijo la panista, grita: “bruja”.

De lo sucedido en el aeropuerto podemos extraer varios puntos, pero dos son, a mi modo de ver, muy significativos:
El primer es el clasismo de Xóchitl Gálvez. Y es que, al mencionar que les pagará la renta a quienes la abuchean, está evidenciando que ella piensa que quien no está de acuerdo con ella son pobretones que no puede tener propiedades, y que para alquilar un lugar dónde vivir, tiene que trabajar tres turnos. Esto es una agresión muy fuerte, y la señora lo disfruta, pues inmediatamente después de decirlo, se avienta una risotada.

El segundo elemento que me parece muy significativo es la poca capacidad que tiene Xóchitl Gálvez para enfrentar una crisis. En lugar de encontrar una forma de moderar los abucheos, decide increpar a la gente. Esto evidencia su poca capacidad a la crítica: sus respuestas, que más que ser racionales (como se espera de alguien que aspira a la presidencia de la República) son viscerales.

La candidatura de Xóchitl Gálvez se está desmoronando: no sólo es conceptuada de corrupta, plagiadora y mentirosa, sino que ahora también se le puede reconocer como agresiva y clasista.

El PRI y el PAN (lo que opine el PRD ya es intrascendente) cometieron un grave error al elegir a Xóchitl Gálvez como su abanderada presidencial. Y esto apenas comienza.

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds