Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Iniciarán 23 estado con IMSS – Bienestar en 2024: AMLO

Visitas

* 53.2 millones de mexicanos tendrán cobertura médica

* 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud

* Tabasco, Chiapas y Puebla se sumaron al IMSS-Bienestar

JUAN R. HERNÁNDEZ

A partir del primer trimestre de 2024, serán 23 estados los que ya estarán incorporados al sistema IMSS-Bienestar, de esta forma serán poco más de 53 millones de mexicanos que no cuentan con el esquema de seguridad social los que se puedan incorporar al sistema de salud , así lo informó el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

A dos años de haber iniciado la federalización del sistema de Salud, el mandatario aseguró que con la inversión realizada por su gobierno, el sistema de salud de México será mejor que el de Dinamarca.

“Va ser un servicio de primera aunque los conservadores se burlen y dicen que no va a ser como el de Dinamarca. No, no va a ser como el de Dinamarca porque el de Dinamarca atiende a menos población, tiene menos habitantes Dinamarca, por eso el nuestro va a ser mejor”, afirmó.

Al detallar los avances de la federalización del sistema de salud, el titular del Seguro Social, Zoé Robledo, comentó que a la fecha 23 entidades que han incorporado al sistema IMSS-Bienestar, en las que se podrá beneficiar a 53.2 millones de mexicanos con 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud.

Agregó que Tabasco, Chiapas y Puebla son los tres estados de reciente adhesión al IMSS Bienestar.

El funcionario mencionó que 80% de la población del país no cuenta con seguridad social, por lo que IMSS Bienestar buscará cubrir las necesidades de esa población.

En Nayarit, destacó, ha habido acciones de mantenimiento en 17 hospitales, y han sido basificados más de mil trabajadores de la salud, y han sido contratados 546 médicos especialistas.

En el caso de Tlaxcala, se ha adquirido equipo médico para nueve de los 13 hospitales del sistema, y se han basificado más de mil 200 trabajadores.

En Colima, el personal basificado llega a 687 personas, mientras los médicos especialistas contratados ya suman 186.

Baja California Sur, por su parte, suma una inversión de 166.7 millones de pesos, con equipamiento para cuatro de nueve hospitales y 255 trabajadores basificados.

Sonora ha rebasado los mil puestos basificados y se ha dado mantenimiento en 17 de 19 hospitales que forman parte del sistema IMSS Bienestar.

Sobre Sinaloa, el funcionario destacó una inversión de mil 728.4 millones de pesos, con el equipamiento de 19 de 30 hospitales y la basificación de 909 trabajadores.

En Campeche el sistema avanza con la contratación de 346 médicos especialistas, mientras la conservación y mantenimiento hospitalario ha llegado a 10 de los 14 nosocomios que forman parte del sistema.

En Guerrero, la inversión suma mil 649.8 millones de pesos, con la contratación de más de 500 médicos especialistas.

Sobre Morelos, Robledo señaló que se han realizado acciones de mantenimiento en 12 de 13 nosocomios que conforman el sistema.

El estado de Oaxaca ya suma 883 médicos especialistas contratados, con equipamiento en 31 de 47 hospitales que son parte del sistema.

En Ciudad de México, la inversión llega a 794.5 millones de pesos con la conservación y mantenimiento en cinco de 34 nosocomios y la contratación de 224 médicos especialistas, así como la basificación de 5 mil 448 trabajadores de la Salud.

TE RECOMENDAMOS:

Reiteran cuestionamientos por nombramiento de Nemesio Ponce en IMSS por “pasado oscuro”

Te puede interesar

Advertisement