Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

En MC, 85 incidentes ecológicos en 3 años

Visitas

Se han registrado asentamientos de nuevas viviendas y construcciones en las zonas boscosas de la alcaldía

OMAR MONTALVO. 

En la administración de Luis Gerardo Quijano, en La Magdalena Contreras, han ocurrido al menos 85 incidentes relacionados por daños ecológicos, el asentamiento de nuevas viviendas y el paso de nuevas construcciones.

En el último trimestre de 2021, se realizaron 9 solicitudes de verificación, pero “en el 2022 se emitieron a la Secretaría de Medio Ambiente 30 solicitudes de verificación, con 29 denuncias ante la Dirección General de Vigilancia e Inspección Ambiental, y 1 más a la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, 4 a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial”, indicó la Subdirección de Hábitat y Asentamientos de la alcaldía.

Mientras que en lo que va de 2023, la subdirección Jurídica de LMC sumó “4 oficios dirigidos a la Secretaría de Medio Ambiente -DGCorena-, 1 a la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental y 7 dirigidos a la Comisión de Recursos Naturales (Corena)”.

Los incidentes ocurren en suelo de conservación, mayormente boscoso. Éste forma parte de más de la mitad del territorio de la alcaldía, de acuerdo con el vigente Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de La Magdalena Contreras (PDDU LMC).

El documento PPDU LMC indica que la alcaldía en colaboración con otras autoridades, debe impedir el crecimiento de asentamientos irregulares, pero desde noviembre de 2021, el priísta Quijano Morales, creó la Comisión de Evaluación de Asentamientos Irregulares, para legalizar la extensión de Asentamientos Humanos Irregulares (AHI).

Se estiman en el programa delegacional que desde el 2005 hay aproximadamente 5 mil 733 viviendas en asentamientos irregulares, en los cuales deben existir un control por carecer de sustentabilidad.

Para impedir la expansión de mancha urbana la alcaldía señala que hace recorridos permanentes de vigilancia y supervisión para detectar violaciones en el ecosistema. Pese a esta narrativa, el colectivo En Defensa de Los Dinamos, compartió testimonios de agosto que evidencian como presuntamente los policías están coludidos con los incendios provocados, para posteriormente talar la zona boscosa.

 

TE PUEDE INTERESAR

Se registra Hugo López Gatell al proceso interno para el GDCDMX

Te puede interesar

Advertisement