Visitas
Los ciudadanos perciben mayor criminalidad con este alcalde
OMAR MONTALVO.
CIUDAD DE MÉXICO.– El gobierno que encabeza José Carlos Acosta Ruiz en la alcaldía Xochimilco, señala que en su segundo trienio en la demarcación (2021-2024), ha pagado la cantidad de hasta 39.4 millones de pesos para contratar elementos de seguridad, aunque Ciudad de México. – El gobierno que encabeza José Carlos Acosta Ruiz en la alcaldía Xochimilco, señala que en su segundo trienio en la demarcación (2021-2024), instituciones como el INEGI y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) no reportan una baja en la incidencia delictiva en la demarcación.
La Dirección General de Administración de Xochimilco, en una solicitud de información, compartió que, en el último trimestre de 2021, el gobierno de Acosta Ruiz erogó 4 millones 832 mil 760 pesos. En 2022 la alcaldía acumuló un gasto de 20 millones 352 mil 400 pesos. Mientras que de enero al mes de agosto de este 2023, la contratación de elementos policiacos ha sido de 14 millones 227 mil 164 pesos.
La administración de Xochimilco especificó, que para el servicio de seguridad intramuros tiene acuerdos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). La versión pública de los contratos indican que la fuerza policiaca es de 68 elementos de la Policía Auxiliar capitalina.
Hechos como homicidios en ferias de Xochimilco y la respuesta violenta a manifestaciones de pueblos como San Gregorio, confirman los números.
La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI reveló que de marzo a junio de 2023 la población de Xochimilco percibe a la demarcación como un lugar más peligroso. En el primer trimestre, el 69 por ciento de los encuestados señaló vivir en un lugar inseguro y al segundo trimestre la cifra aumentó a 72%.
Por su parte, los datos bimestrales ONC señalan que al inicio de 2023 el narcomenudeo aumentó en 145 por ciento; las violaciones 19 por ciento; los robos en transporte público 15 por ciento y los robos a negocio 14%.
Entre marzo y abril, los casos de violaciones volvieron a incrementar, pero en un 36%, mientras que el resto de delitos se mantuvo; y en el tercer bimestre el narcomenudeo tuvo otro repunte del 250 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR
Cambian por completo tubería de agua potable en Jardín Balbuena