Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Casi el 50% de mexicanos serán ancianos en 2070: UCSJ

Visitas

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

En los próximos años, la brecha poblacional entre adultos mayores y jóvenes continuará en aumento. Se espera un crecimiento significativo en el número de adultos mayores en comparación con los niños, por lo que es de suma importancia que cuenten con servicios de salud y médicos especializados en geriatría para atender las necesidades de esta población en crecimiento.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), para 2070 habrán 48.4 millones de personas adultas mayores de 60 años, lo que representaría el 34.2% del total de la población en el país. Ante este panorama y con la intención de ayudar en mejorar la calidad de vida y brindar bienestar a este sector de la población, la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) llevará a cabo el curso-taller Cuidado y atención a la persona adulta mayor, a iniciar el 30 de septiembre.

Los interesados en participar obtendrán conocimientos sobre el proceso de envejecimiento, tanto sano como patológico, al adquirir una visión integral de la persona adulta mayor como un ser bio-psico-social con necesidades y características propias, lo que les ayudará a prevenir y promover medidas de atención y cuidado en torno a su salud y bienestar socioemocional.

Este programa, en formato curso y taller, que está dirigido a las personas cuidadoras de adultos mayores, con conocimientos básicos en enfermería, gerontología, geriatría, medicina general, trabajo social, psicología, educación, fisioterapia o similares, tendrá una duración de 26 horas, con sesiones presenciales y por videoconferencia, las cuales concluirán el 18 de noviembre de 2023.

Así, en el curso-taller podrán identificar los aspectos de atención y cuidados primarios con respecto al envejecimiento normal y saludable, en relación con los temas de alimentación, sueño, movilidad, estado socioemocional y terapia ocupacional, además de reconocer la importancia de la prevención y atención adecuada de la salud física y socioemocional para procurar un envejecimiento sano.

Para ello, se tocarán temas como “Envejecimiento: concepto y diferencias”, en el que se hablará sobre qué es el envejecimiento o la senescencia, por mencionar algunos. En “Diferencias entre el envejecimiento normal y el patológico”, se ahondará en tópicos como las enfermedades propias de la persona adulta mayor y la discapacidad, entre otros.

En “Atención a la persona adulta mayor” se profundizará en la prevención y atención a la salud física. Finalmente, en “Cuidados específicos”, se examinarán las estrategias de intervención y cuidados específicos ante limitaciones y complicaciones funcionales de la persona adulta mayor.

El curso-taller también incluye la versión Temas selectos en la atención a la persona adulta mayor, en la que se abordarán contenidos específicos como “Salud mental”, en la que se hablará de deterioro cognitivo, demencias, trastornos del ánimo, procesos psicoafectivos y sexualidad en la persona adulta mayor.

Mientras que en “Tanatología” se abordará el morir y la muerte digna, así como del duelo. “Bienestar socioemocional” tocará los tópicos estimulación cognitiva, terapia ocupacional, vulnerabilidad de la persona adulta mayor (maltrato, abandono y finalización de la vida) e imagen positiva de la vejez.

En el módulo “Derechos” los participantes se instruirán sobre la promoción de los derechos individuales y colectivos de la persona adulta mayor. Finalmente, en “Atención a la persona cuidadora primaria”, se instruirá sobre las funciones de la persona cuidadora primaria, las señales de alerta con respecto al desgaste físico y emocional del cuidador primario y las estrategias de apoyo al cuidador primario.

La maestra Judith Rugerio Anguiano, psicóloga educativa por la Universidad Pedagógica Nacional y maestra en Neuropsicología Clínica del Programa de Residencias de la UNAM, acompañada por un grupo de especialistas, a través del análisis de situaciones prácticas, les compartirán a los participantes el conocimiento teórico – práctico, así como experiencias específicas para favorecer el aprendizaje.

Se puede acceder al curso-taller por paquete o de manera individual. Para informes e inscripciones, escribir a la dirección electrónica: educacioncontinua@elclaustro.edu.mx o comunicarse al teléfono /WhatsApp: (56) 24154115 y (56) 21177065.as

TE RECOMENDAMOS:

Bachoco se deslinda de campaña a Xóchitl

Te puede interesar

Advertisement