Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 19, 2024

México

Reconoce AMLO avalancha de renuncias en gabinete por elecciones

Visitas

* Advierte que son entre 8 y 10 pero ya hay remplazos
* Confirma que Hugo López-Gatell será uno de ellos
* Baja a su prima Manuelita de contienda en Chiapas

JUAN R. HERNÁNDEZ

A unos días de haberse abierto la convocatoria de Morena para las candidaturas a 9 gubernaturas del país, el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que entre 8 y 10 de sus integrantes del gabinete ya le confirmaron que buscarán contender por alguna gubernatura.

En el Salón tesorería, el mandatario reconoció que entre los aspirantes que dejarán el cargo está el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien le informó que buscará ser candidato de Morena para la Ciudad de México.

“Sí, me dijo el doctor López-Gatell. No sé, pero yo creo que él va a despedirse. También, primero agradecerles todos, imagínense lo que me han ayudado, todos. Son buenos servidores públicos, momentos muy difíciles en el caso de Hugo López-Gatell, aquí dando la cara durante la pandemia”, recordó.

Al ser cuestionado del total de funcionarios federales que ya le dieron a conocer que van a renunciar a su cargo, el mandatario evitó dar sus nombres, empero hay algunos que ya es del dominio público como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien tiene aspiraciones por la gubernatura de Veracruz; mientras que ya previamente, había renunciado Javier May Rodríguez, director de Fonatur-Tren Maya para ir por Tabasco.

Entre las posibles renuncias al gabinete para buscar un puesto de elección popular, sobresalen el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla y Ernesto Prieto Ortega, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, quienes irían por Guanajuato; Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, quien es mencionada para contender por la CDMX.

En el caso de Morelos, se mencionan los perfiles de Rabindranath Salazar, coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia y Margarita González Sarabia, directora general de la Lotería Nacional; mientras que por Yucatán, sería Rogerio Castro Vázquez, Secretario General del Infonavit.

 

El Ejecutivo Federal destacó que en los próximos días dará a conocer al gabinete definitivo que se quedará hasta el final de su administración, en donde reiteró que seguirá siendo paritario.

También el mandatario fue tajante en cuanto a la pretensión de su prima Manuelita Obrador de obtener la candidatura para la gubernatura de Chiapas: “no, eso no”.

Argumentó que no se debe meter la familia en esto y regresar a los tiempos de las lacras de la política del amiguisimo, el influyentismo, el nepotismo, aunque dijo que esto involucra otros cargos como las postulaciones para ser diputado o senador.

TE RECOMENDAMOS:

Pablo Bustamante aventaja 3 a 1 en Alcaldía de Cancún

Te puede interesar

Advertisement