Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

Apegada al derecho extradición de Ovidio: AMLO

Visitas

* No hay riesgo de que se pueda “caer la extradición”, aseguró

JUAN R. HERNÁNDEZ

Luego de que la defensa de Ovidio Guzmán calificara de ilegal su extradición al señalar que su cliente fue notificado de esta medida la tarde del 14 de septiembre y el 15 en la mañana fue enviado a Estados Unidos, razón por la que no pudo apelar la decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que se le notificó al detenido como corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores en coordinación con la Fiscalía General de la República.

“En el caso de los términos de tiempo, eso lo decide la Fiscalía General de la República, ellos pueden informar sobre este asunto. La notificación de que se autorizaba la extradición corresponde a la SRE y se hizo el día 13. Estoy seguro que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley”, respondió el presidente López Obrador, quien el pasado el lunes declaró que Ovidio Guzmán no se amparó contra su extradición.

El Jefe del Ejecutivo indicó que no está en riesgo que se pueda “caer” la extradición de Ovidio a la Unión Americana, al tiempo que dijo que la extradición no cambia la agenda que prevé la inauguración del camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, mismo que comunica a Chihuahua con Sinaloa.

Recordó que en ese camino fue donde hace tiempo la madre de “El Chapo” Guzmán Loera fue a encontrarlo para entregarle una carta a fin de solicitarle su intervención para que las hermanas del capo pudieran visitarlo en la cárcel estadunidense donde está recluido.

“Como me bajé a saludarla, me entregó la carta, se hizo un gran escándalo. Ese mismo camino que entonces estaba en construcción ya se terminó y lo vamos a inaugurar”, dijo el mandatario.

Sin embargo, no precisó cuándo acudirá a Badiraguato a inaugurar el camino como lo informó en su momento el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, toda vez que su agenda de giras en las próximas tres semanas está saturada por la supervisión de las obras del Tren Maya.

Cabe señalar que en Estados Unidos, el 18 de septiembre pasado, Ovidio Guzmán tuvo su primera presentación ante las autoridades en Estados Unidos. “El Ratón” fue acusado formalmente de cinco cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego en la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago, pero de todo ello se declaró no culpable.

TE RECOMENDAMOS:

Vinculan a proceso a Uriel Carmona por delito de tortura

Te puede interesar

Advertisement