Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 18, 2024

México

Revelaría Gobierno de México grabaciones sobre Ayotzinapa

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

En la antesala de conmemorar el noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que esta semana se reunirá con los padres a quienes se les entregará toda una relatoría de lo que se ha hecho para esclarecer el caso.

El político tabasqueño agregó que en la reunión programada, se discutirá la posible divulgación de la información y se buscará obtener el permiso necesario para proceder con la transparencia.

Durante la conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado sobre si está de acuerdo en que se transparenten las conversaciones que se ubicaron en Estados Unidos de los integrantes de Guerreros Unidos la noche de la desaparición de los estudiantes normalistas.

El Jefe del Ejecutivo indicó que su gobierno ya posee estas grabaciones desde hace dos años, cuando se solicitó la información a Estados Unidos. Sin embargo, el presidente ha expresado su intención de revelar estos datos tras consultar con los padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, para garantizar que no se viole el debido proceso.

El presidente López Obrador destacó que la información obtenida de estas grabaciones ya ha llevado a la emisión de órdenes de aprehensión y detenciones en relación con el caso Ayotzinapa, por lo que advirtió que se podría considerar la divulgación de esta información en el marco del juicio de Adán Zenen Casarrubias, alias “El Tomatito”, que se está llevando a cabo en Chicago.

 

Asimismo, el mandatario subrayó su compromiso con la transparencia y expresó su deseo de evitar que el debido proceso se utilice como pretexto para ocultar información relevante y ante las versiones que sugerían que existían más grabaciones en manos del gobierno de Joe Biden, solicitó dicho material, pero recibió la respuesta de que no existían más grabaciones disponibles.

“Soy partidario de la transparencia, no me gusta que se utilice el debido proceso como debido pretexto, ni siquiera testar, luego tachar. No haya posibilidad sospecha de duda. La regla de oro de la democracia es la transparencia”, enfatizó.

TE RECOMENDAMOS:

Insta GIEI a que autoridades hagan justicia en caso Ayotzinapa

Te puede interesar

Advertisement